jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PNB niega desaparición de yukpas y los señala de traidores a la patria

El comandante Elio Estrada afirmó que los indígenas fueron puestos a orden de los tribunales “para que asuman su responsabilidad por cerrar vías y alterar el orden público”.

El comandante general de la Policía Nacional Bolivariana, Elio Estrada, negó que tres indígenas yukpas estén desaparecidos y apuntó que, de acuerdo con el informe del militar, los tres están detenidos.

Según Estrada, los tres originarios no son líderes del pueblo indígena yukpa y fueron identificados como Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero. A los tres se les acusa por, presuntamente, seguir “instrucciones de personas traidores a la patria que buscan la desestabilización del país”.

El comandante de la PNB también dijo que los tres yukpas ya fueron puestos a orden de los tribunales “para que asuman su responsabilidad por cerrar vías y alterar el orden público”. 

Este giro a los hechos denunciados como una desaparición se conoció el 21 de junio. Es decir, seis días después de los hechos violentos que protagonizaron yukpas y funcionarios de la PNB en el estado Zulia.

De acuerdo con Estrada, el arresto se llevó a cabo en el puente General Rafael Urdaneta el pasado 15 de junio.

También informó que los familiares de los apresados fueron recibidos y se les prestó la asesoría legal necesaria. Sin embargo no informó sobre el lugar de detención de los yukpas.

Por su parte, parientes presumen que están en el comando de la PNB en el municipio San Francisco del Zulia. Denunciaron además que les prohibieron las visitas, entrega de alimentos, ropa o cualquier otra gestión.

Los familiares insisten en la desaparición porque no conocen el lugar de reclusión y tampoco se les informa sobre este aspecto en las oficinas oficiales de los cuerpos de seguridad. 

Siete detenidos 

El 16 de junio se conoció que la PNB detuvo a cuatro mujeres y tres hombres; estos últimos son los que fueron reportados como desaparecidos.

“Se llevaron a cuatro mujeres y tres hombres. No sabemos en qué condiciones se encuentran, pero nos han dicho que algunas de las mujeres se encuentran heridas y han recibido golpes”, denunció el cacique Carlos Romero.