domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ArmandoInfo y Frontline-PBS estrenan documental sobre la corrupción en Venezuela

El pasado 7 de mayo, una semana antes de estrenarse el documental, Tarek William Saab había señalado a Deniz y al equipo de ArmandoInfo de recibir sobornos para desprestigiar a miembros de la cúpula del madurismo.

Todo empezó con unas madres venezolanas denunciando en videos que la supuesta leche en polvo de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) venían en mal estado. Luego empezó el  “hostigamiento” de un empresario colombiano llamado Alex Saab a un grupo de periodistas del medio Armando.Info y, posteriormente, se produce el canje de un grupo de presos políticos por el señalado como el “principal testaferro” del gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Qué tanto poder va a tener ahora Alex Saab en Venezuela?”, se pregunta el periodista de Armando.Info Roberto Deniz, uno de los principales investigadores de la trama de corrupción de la “mano derecha comercial” de Maduro, en el documental A dangerous assignment: uncovering corruption in Maduro’s Venezuela (Una pauta peligrosa: desvelando la corrupción en la Venezuela de Maduro).

Desde el 14 de mayo el largometraje de 90 minutos está disponible en el canal de YouTube del medio estadounidense Frontline – PBS pero, tal como lo ha denunciado la ONG VE Sin Filtro, el venezolano necesita descargar un Navegador Privado Digital (o VPN, por sus siglas en inglés) para ver tanto el documental como para visitar otros 20 portales de información periodística sobre Venezuela, entre ellas ArmandoInfo.

El bloqueo del portal web es solo la punta del iceberg de la censura a la información sobre la trama de corrupción denunciada en trabajos del medio periodístico de investigación, que abarca millones de casas sin terminar de la Misión Vivienda y millones de barriles de petróleo y dólares desfalcados de lo que hoy se conoce como el caso “Pdvsa-Cripto” o #LaPurgaMadurista.

Nueva ola de ataques difamatorios

Por sus investigaciones, Deniz y su equipo tuvieron que irse al exilio. “Esto también ha generado mucho hostigamiento de parte del régimen de Nicolás Maduro, las campañas de difamación de siempre, de acoso, etc.”, dijo Deniz en una entrevista a César Miguel Rondón.

El pasado 7 de mayo, una semana antes de estrenarse el documental, el fiscal general designado por la extinta Asamblea Constituyente del 2020, Tarek William Saab, había señalado a Deniz y al equipo de ArmandoInfo de recibir, supuestamente, sobornos para desprestigiar a miembros de la cúpula del madurismo y de estar involucrados en la trama “Pdvsa-Cripto”, pese a que los periodistas de este medio fueron los primeros en informar sobre el desmarco.

El medio de comunicación especializado Cazadores de Fake News y la plataforma C-Informa documentaron que el Ministerio de Comunicación e Información del gobierno madurista generó una conversación inorgánica en la red social X (Twitter) para crear mensajes de odio y difamatorios a los periodistas independientes de ArmandoInfo y otros trabajadores de la prensa bajo la etiqueta #PalangristasDeElAissami.

Solo entre el 7 y 9 de mayo se generaron 3.774 posts desde más de 100 cuentas que se crearon en abril de 2024, de acuerdo con esta investigación.

Nuevos hallazgos sobre Alex Saab

En el documental, más allá de relatar los ocho años que Deniz y su equipo han logrado desentramar la corrupción de Alex Saab en negocios relacionados con la alimentación, industria petrolera, inmobiliaria, propiedades en el exterior y la “compra de parlamentarios” como Luis Ratti y la industria petrolera, revela por primera vez las declaraciones del fiscal que llevó el caso de Alex Saab en Florida, Michael Nadler.

“Él (Alex Saab) nos dijo que tenía toda la información financiera de Maduro. Nos dijo que, de cada dólar que él recibía, 50 centavos iban a parar a las cuentas de Nicolás Maduro y a otros jerarcas venezolanos”, es una de los datos que revela Nadler en el largometraje.

Alex Saab está libre en Venezuela, pese a su detención en Cabo Verde en 2020 y su extradición a Estados Unidos meses después para estar ante la justicia norteamericana. Los fiscales estadounidenses establecieron en su investigación que Alex Saab había desviado más de 350 millones de dólares de dinero público venezolano con el que “corrompía” a funcionarios de ese país.

Sin embargo, en medio de una movida política y  humanitaria y como forma de garantías electorales para este año 2024, el gobierno de Joe Biden intercambió a 10 estadounidenses por 16 venezolanos que estaban como presos políticos en Venezuela. En el canje salió favorecido Saab.

En enero de 204, Saab fue designado por Maduro como presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, en reemplazo de Félix Plasencia. Camila Fabri Saab, la esposa del comerciante de origen colombiano, había formado parte de la  mesa de negociación de garantías políticas entre el gobierno madurista y la oposición en México y ahora es host de un programa de televisión  del chavismo llamado Factor M.