domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ciudades podrían quedar incomunicadas con inicio de lluvias

El ingeniero Jorge Carrero señaló que las carreteras están en un estado “catastrófico” debido a que “los planes de mantenimiento dejaron de hacerse”.

Las lluvias iniciaron en Venezuela y ya se han reportado varias afectaciones en estados. A propósito de esto, el ingeniero civil y magíster en vías, Jorge Carrero, señaló que las carreteras del país están en un estado “catastrófico” debido a que “los planes de mantenimiento que deben hacerse de forma permanente a la red vial de Venezuela dejaron de hacerse”.

Estos planes de mantenimiento debían de ejecutarse en época de verano, entre noviembre y marzo. “Las obras viales en algunos sitios están muy deterioradas y en otros sitios ya colapsaron”, sostuvo Carrero durante el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

El lunes, el ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade informó en el programa De primera mano que se espera que a partir de la próxima semana se activen las ondas tropicales del este provenientes de África, las cuales atraviesan el océano Atlántico cargadas de humedad, generando lluvias en la zona centro costera y de convergencia intertropical.

Carrero indicó que, este contexto de lluvias y nulos trabajos preventivos, podría llevar a que muchas ciudades se queden incomunicadas, sobre todo en las áreas montañosas.

Según el ingeniero, las zonas andinas son las que corren mayor peligro de quedar incomunicadas, debido a que su geología es “bastante precaria e inestable para fines de construcciones”.

Por otro lado, también hizo mención de la troncal 1, que sale desde San Antonio del Táchira hasta Caracas. “Esa zona es la más afectada por las lluvias, donde las bocas están más alteradas y donde se producen más desastres”, añadió.

Para Carrero, las zonas de explayamiento de ríos en regiones de Acarigua, Guanare y Barinas, serían perjudicadas también por las lluvias.

De acuerdo con Carrero, en estos momentos de urgencia e inmediatez, funcionarios deben vigilar e inspeccionar áreas viales, que en años anteriores han colapsado o presentado problemas, para determinar la posibilidad de que cedan o se fracturen.

“Hay que hacer inspecciones de campo para ver qué correcciones deben hacerse en los drenajes, para que no influyan en las vías”, añadió.

Por otro lado, instó a los ciudadanos a mantenerse en contacto con autoridades de Protección Civil para hacer consultas sobre las condiciones de riesgo de las comunidades donde viven y prevenir accidentes y desastres.