martes, 14 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Segundo accidente del año en Acería de Palanquillas confirma condiciones inseguras de trabajo en Sidor

En enero delegados solicitaron a Inpsasel una inspección de las condiciones laborales en la empresa. Reclaman que hasta la fecha la revisión no se ha realizado. | Foto cortesía

@g8che

La tarde del domingo 9 de mayo un nuevo accidente laboral ocurrió dentro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), luego de que en el proceso de producción se filtrara material del horno cuchara número 2, derramándose parte de la producción de acero líquido.

Un trabajador dentro de la planta, que prefirió no identificarse, señaló que la falla se originó en la placa donde está ubicado el sistema de apertura para la salida del acero líquido. En la zona donde ocurrió el derrame afortunadamente no transitan trabajadores por lo peligroso de la misma.

 

Eso cada día pone más en riesgo la vida de la gente, al no haber material, no haber insumos, no haber repuesto. No hay ladrillo para hacer eso y en algunos casos están utilizando ladrillos recuperados y eso no es lo correcto”.

El informante afirmó que la empresa no garantiza los insumos de calidad que anteriormente permitían darle continuidad al proceso con mayor eficiencia y seguridad. Señaló que los ladrillos refractarios para producir son nacionales y de menor calidad que los importados con los que trabajaban anteriormente. “No es el mismo rendimiento de los materiales, la calidad está muy por debajo de lo acostumbrado”, sostuvo el sidorista.

Esperan reactivar la producción en una semana debido a que este lunes en la tarde, parte del acero líquido seguía derramado y quemó un segmento del motor, cableado y mangueras del carro porta cuchara.

“Eso rara vez pasaba porque los cucharones eran parchados con material de primera calidad, hoy en día lo hacen con material vencido, ladrillo o pego”, sostuvo otro empleado dentro de planta.

Los sidoristas afirmaron que semanas atrás ocurrió un incidente parecido en el que se derramó acero líquido, afortunadamente, sin daños ni pérdidas humanas que lamentar.

Sin prevención 

Carlos Ramírez, delegado de prevención de la siderúrgica, declaró que se perforó dicho cucharon por desgaste, ante la falta de mantenimiento y la carencia de insumos. “En lo que va del año van 3 o 2 cucharones perforados”, aseguró.

La producción de palanquillas se interrumpirá por lo menos durante una semana | Foto cortesía

Años atrás, la perforación de estos hornos cuchara ocurría rara vez, algo que ha cambiado por consecuencia de usar material inadecuado para trabajar y no realizar los cambios oportunamente. “Con esta administración, desde que arrancaron esta acería, ahora esto se ha hecho más cotidiano”, lamentó.

“Eso cada día pone más en riesgo la vida de la gente, al no haber material, no haber insumos, no haber repuesto. No hay ladrillo para hacer eso y en algunos casos están utilizando ladrillos recuperados y eso no es lo correcto”, alertó el delegado.

Aunque este accidente no generó pérdidas, ni daños físicos a los trabajadores, Ramírez denunció que ha habido más accidentes dentro de la acería que la empresa oculta y que la gerencia no notifica al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

A lo anterior se suma el temor de los trabajadores por denunciar lo peligroso de las condiciones laborales, ante la amenaza de perder beneficios como la bolsa de alimentos o que los saquen de planta y desactiven sus fichas.

Problemas de vieja data 

A finales de enero del presente año, trabajadores de Sidor y miembros del grupo Unidad en la Coincidencia entregaron a Inpsasel un documento, en el que solicitan una revisión de las condiciones de trabajo dentro de la planta.

En ese momento José Saracual, delegado de la siderúrgica, señaló que los problemas de seguridad y salud laboral están presentes en todas las áreas de la estatal, especialmente en la Acería de Palanquillas, la cual, pese a que mantiene una producción de acero muy por debajo de su capacidad, es un espacio de alta peligrosidad para los empleados.

Aunque entregaron un documento por escrito y solicitaron la revisión dentro de la planta, hasta la fecha la inspección no se ha realizado. Ramírez, uno de los delegados que participó en la entrega del documento, expresó que la supervisión no se ha realizado porque Sidor pertenece al Estado.