domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mediante sentencia el TSJ designa nuevo presidente provisional de Fedecámaras Bolívar

El máximo tribunal del país designó a Joni Houda Faress y Noel Naar como presidente y vicepresidente provisionales de la organización gremial; se reiteró que los elegidos tendrán funciones netamente administrativas hasta que se determine el fallo de mérito.

A través de su sentencia X-2023-000014 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Joni Houda Faress y Noel de Jesús Naar Cova como presidente y vicepresidente provisionales de Fedecámaras Bolívar en sustitución de Austerio González y David Bermúdez, respectivamente.

La sentencia es el resultado de un procedimiento de desacato a una sentencia previa, emitida el 25 de julio de 2023, a través de la cual el TSJ dejó sin efecto las elecciones para renovar la directiva de la organización gremial, llevadas a cabo el 16 de junio del mismo año e impugnadas por el ciudadano José Ángel Bruzual, quien es asistido por la abogada Carmen Natalí Moreno.

Según la sentencia, las nuevas autoridades deberán limitarse a ejecutar funciones administrativas hasta que exista un fallo definitivo, manteniéndose el resto de integrantes de la organización en sus cargos.

Joni Houda, recién designado presidente de la organización, repite en el cargo que ya ostentó durante el período 2017-2019. Antes de este nombramiento fue presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar en el período 2013-2017.

En el caso de Noel Naar, es el actual presidente de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro) en Bolívar.

¿Por qué fueron dejadas sin efecto las elecciones?

La disputa por la presidencia gremial data de mediados del 2023, cuando Fedecámaras Bolívar organizó los comicios para elegir a su directiva para el período 2023-2025.

La contienda contó con la participación de dos planchas: Vanguardia Gremial, liderada por el empresario José Ángel Bruzual, tesorero de la gestión vigente para ese momento y expresidente de Camindustrias. La segunda alternativa era Alianza Empresarial, dirigida por el actual vicepresidente de la organización, David Bermúdez.

La comisión electoral dio como ganador a Bermúdez el 16 de junio de 2023. Posteriormente, Bruzual impugnó el resultado de los comicios ante el TSJ con un recurso contencioso electoral, acompañado de medidas cautelares en contra de la comisión electoral de Fedecámaras Bolívar y el empresario David Bermúdez, alegando que durante las elecciones hubo distintas violaciones a los estatutos.

Según Bruzual, Bermúdez incumplía con los requisitos para ser electo, puesto que cuenta con un historial disciplinario insolvente dada su expulsión de la directiva de Asocomercio San Félix en el período 2015-2017.