domingo, 3 de julio de 2022

Personal de CVG fue el más perjudicado en último pago del 25% de las utilidades

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron un pago promedio entre 20 y 40 dólares por el último 25% de las utilidades, cuatro y hasta ocho veces menos que los empleados de las empresas básicas.

@g8che

Los trabajadores de las empresas básicas y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron el depósito del último 25% de las utilidades el 22 de diciembre, luego de semanas de retraso.

El pago, sin embargo, generó decepción en los empleados de la CVG, quienes recibieron un monto insuficiente para costear los bienes básicos.

El secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep CVG), Cecilio Pineda, indicó que fueron los más perjudicados con un último pago de apenas 20 dólares.

El dirigente sindical reprochó que el cálculo lo hicieron de forma incorrecta. “Ellos no te dicen cuáles son los conceptos, porque como no hay contrataciones colectivas, ni listín de pago”, lamentó.

Asimismo, el dirigente recriminó que a los empleados se les haya dado un combo hallaquero, el cual no llegó con alimentos de calidad ni pasó por un proceso de refrigeración correcto. “¿Por qué a la gente no se les da el equivalente en dinero? para que los trabajadores compren lo que quieran, todo es por el control social”, cuestionó.

Antes de la destrucción de los contratos colectivos con la imposición el memorando 2792 en 2018, con las utilidades trabajadores podían acceder a vehículos, viajes, remodelaciones de viviendas y más. En este momento están lejos siquiera de pagar una cena navideña.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis Social del Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) la canasta navideña tiene un precio de 1.795 bolívares, un total de 374 dólares, cuando se presentó el estudio.

“El pago fue muy poquito”, dijo un obrero de nómina diaria de CVG, que prefirió mantener su nombre bajo reserva. El trabajador recibió solo 140 bolívares como pago del último 25%, el equivalente a 31 dólares.

El trabajador que, ha tenido que dedicarse a la venta de víveres en su casa para sobrellevar los bajos ingresos de la CVG, expresó que simplemente les llegó la transferencia y no fueron informados sobre cómo se calculó el pago.

Otro empleado denunció que el cálculo de pago fue incorrecto, porque hubo trabajadores que cobraron entre 50 y 155 bolívares, menos de 40 dólares. “Los trabajadores están bastante molestos porque pensaban que podían sacar un poquito más”, indicó.

Los menos perjudicados 

Los que salieron menos perjudicados en este último pago fueron los trabajadores activos dentro de las empresas básicas quienes cobraron entre 100 y 200 dólares, sin embargo, cuestionaron el retraso de pago del último porcentaje.

“Eso es una falta de respeto a los trabajadores”, recriminó Jean Franco, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembro de Unidad en la Coincidencia. De acuerdo con el dirigente, este último porcentaje alcanzó los 120 dólares para el personal dentro de planta y 60 para los que permanecen fuera.

Franco recriminó que anteriormente la fecha máxima de pago de utilidades era el 15 de noviembre y en un depósito único, no como se viene realizando desde hace tres años que se divide en tres partes. “Ya cuando te toca el último 25% te cae totalmente devaluado”, expresó.

Un trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO), que prefirió mantener su nombre bajo reserva, también confirmó la realización del pago el pasado martes. De igual forma, sin ninguna explicación sobre el retraso.

El trabajador que permanece activo dentro de planta comentó que el promedio de pago, entre sus compañeros, estuvo entre los 100 y 120 dólares. “Eso no alcanza mucho, el pago no fue nada considerable comparando a la inflación”, dijo.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img