domingo, 3 de julio de 2022

Vecinos de Alta Vista Sur rechazan ocupación inconsulta de estacionamiento público por un bodegón

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

Propietarios del comercio habrían presentado un documento que permitía el cercado del estacionamiento, una medida que, según un experto en urbanismo, es ilegal.

@g8che

Vecinos de la Torre Alférez y Los Jabillos, de Alta Vista Sur, en Puerto Ordaz, rechazan ocupación inconsulta de 40% de estacionamiento público por parte de propietarios de Bodegón La Caribeña.

Helec Aguache, presidente del condominio de la Torre Alférez, denunció que el Bodegón La Caribeña pretende cerrar parte del estacionamiento para privatizarlo y hacerlo uso exclusivo de los clientes. “No vamos a permitir que lo cerquen”, dijo.

El estacionamiento es de los pocos en Alta Vista que no ha sido ocupado para la venta de comida rápida y es usado por vecinos para ejercitarse y pasear a sus mascotas.

El residente reclamó que, aunque durante las labores de cercado del estacionamiento, presentaron un permiso de la Alcaldía de Caroní, los vecinos nunca fueron consultados sobre el destino del espacio.

El vecino de Residencias Los Jabillos, Jesús Velásquez, denunció que el permiso presentado por el comercio no es legal porque no cuenta con planos ni con la aprobación de vecinos. Asimismo recordó que hace un mes intentaron invadir dicho espacio perforando parte del asfalto.

Otro de los afectados, Francisco Arévalo, también rechazó que dicho comercio tome casi la mitad del estacionamiento. Insistió que el destino del estacionamiento debe ser discutido en la Cámara Municipal de Caroní mediante un cabildo abierto que les permita a los residentes expresar sus consideraciones.

Arévalo condenó que se les esté negando el derecho a decidir sobre sus espacios. “Aquí vive gente y a la gente hay que consultarla”, añadió.

La residente, Neida Ruiz, recriminó que, si propietarios pretendían crear un bodegón, debían tomar en cuenta la necesidad de tener estacionamiento privado y no tomar espacios públicos que han sido cuidados y mantenidos por los vecinos.

El espacio no puede ser privatizado

El experto en urbanismo, Simón Yegres, explicó que legalmente no se puede tomar este espacio para otro uso que no sea público, ya que este tipo de estacionamientos se definen como Servicio de Edificaciones Públicas (SEP) en la ordenanza de zonificación de 1970.

“Eso tiene el mismo tratamiento que una calle, son parte de la vía pública, no se puede reservar para nadie”, afirmó. El experto añadió que son espacios que no se pueden vender, regalar, alquilar, ni construir algo que limite el uso público del espacio. “No puedes impedir el acceso a ese estacionamiento, es como si cercaras la Plaza del Hierro”.

De acuerdo con Yegres, la Alcaldía debe hacer respetar el uso de este espacio público y no permitir que privados tomen estos estacionamientos. “La autoridad que permise eso está violando la ley, la ordenanza de zonificación y podría ser sancionada”, alertó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img