domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sociedad Venezolana de Infectología alerta repunte de dengue en el país

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, recordó que el principal medio de prevención del dengue es evitar la proliferación del mosquito.

La Sociedad Venezolana de Infectología alertó que durante el 2023 se registró un incremento de casos de dengue en el territorio nacional y otros países sudamericanos, al igual que las infecciones por zika y chikungunya diagnosticados en menor medida.

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, reveló en una entrevista con Carlos Fernández en el canal Televen, el 14 de febrero, que el dengue ha registrado un importante número de casos en Sudamérica, superando a zika y chikungunya.

De acuerdo con Valenzuela, en el 2023 se registraron aproximadamente 4 millones de casos en la región, superando al año 2019, que fue uno de los años con más casos diagnosticados.

Este repunte se atribuye a varias hipótesis, entre ellas el cambio climático. La infectóloga resaltó que en 2023 se documentó un aumento de la temperatura de 1.4 grados, lo que favorece el ciclo de vida del mosquito Aedes aegyptis, vector que transmite el virus del dengue, zika y chikungunya.

Además, el fenómeno de El Niño, que es cíclico y comenzó en el segundo semestre de 2023, también ha contribuido al aumento de casos. Este fenómeno alterna periodos de sequía con periodos de lluvias importantes, condiciones que favorecen la reproducción del mosquito y, por ende, la transmisión del virus.

Valenzuela resaltó que el dengue es un virus endémico en el país, presente durante todo el año. Sin embargo, desde 2023 se ha observado un incremento en los casos, y las personas se han vuelto más vulnerables debido a la baja circulación del agente viral desde 2015.

Finalmente, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología recordó que el principal medio de prevención del dengue es evitar la proliferación del mosquito. Para ello, los venezolanos deben almacenar agua en recipientes de boca ancha y mantenerlos tapados, evitando así los criaderos de mosquitos.