domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Casal: Debemos crear un debate político que nos prepare para un esfuerzo de reconstrucción nacional

El profesor Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, considera fundamental la participación ciudadana en las elecciones del 28 de julio, y que en este contexto electoral se construya un clima que prepare al país para recuperar el Estado de Derecho.

Recientemente el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, estuvo en Ciudad Guayana donde compartió con medios de comunicación sobre la importancia de lograr un verdadero Estado de Derecho en Venezuela y construir entre todos un clima que dirija a la reconstrucción nacional.

Casal sostuvo que es así como se pueden garantizar los derechos ciudadanos y evitar la persecución política. Por ello hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El también profesor de Derecho Constitucional de la UCAB, y quien fue presidente de la Comisión Nacional de Primaria opositora del pasado 22 de octubre, afirmó que lograr el Estado de Derecho en Venezuela es uno de los objetivos fundamentales que se deben lograr.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para fortalecer las instituciones y tener un verdadero Estado de Derecho que ofrezca garantías para todas las partes, para todos los ciudadanos, de manera que no se den situaciones de persecución, que podamos ejercer nuestros derechos políticos sin miedos, sin temores, sin riesgos a ser perseguidos, porque todo eso genera un efecto inhibitorio en la sociedad”, explicó.

Mirar hacia el futuro

Casal insistió en que como ciudadanos hay que mirar hacia el futuro que se puede construir entre todos, como la vía de conseguir esas garantías.

“Tenemos que ceder en muchas de nuestras posiciones, todos, para construir instituciones que nos garanticen los derechos a todo venezolano, y que siempre podamos ejercer nuestros derechos sin temor”, reiteró.

Sobre las dudas que existen en torno a las presidenciales del 28 de julio, como una eventual suspensión de las elecciones, en vista de la presión internacional y el rechazo interno hacia la gestión de la administración de turno, Casal lo ve muy improbable.

“Ya tenemos una fecha fijada, un cronograma electoral, también compromisos internacionales, un seguimiento de la comunidad internacional de todo lo que está ocurriendo, incluso un seguimiento de parte de aliados del Gobierno por cierta afinidad ideológica, como es el caso del presidente de Colombia y el presidente de Brasil. Son muchos factores. El tema también de las licencias que se han otorgado y la posibilidad de que se amplíen las licencias, la posibilidad de que incluso en este periodo se den a título individual determinadas licencias, en virtud de negociaciones que lleva adelante el Gobierno venezolano con el Gobierno de los Estados Unidos”, precisó.

Considera que por distintos factores y las mismas declaraciones del oficialismo, se darán estos comicios. Insiste en que lo fundamental es que haya garantías electorales.

Esto pasa por respetar las condiciones de las elecciones, donde todos puedan ejercer sus derechos, que se realicen las auditorías que estén pendientes, que exista la transparencia adecuada y la disposición de quien resulte perdedor en esas elecciones. Es decir, el reconocimiento de los resultados.

“Que en ese momento seamos capaces después de seguir adelante con participación de todos, que entendamos que no todo se juega. No debemos pensar que todo se juega en un solo día. No es una relación de todo o nada. No es que el que gane se lleva todo y barre con los demás, sino que deben subsistir espacios de poder, de participación para el perdedor también, y que toca asumir luego muchas tareas con la participación de todos los actores, de todos los sectores, eso es lo que puede creo yo facilitar el camino de lo que viene por delante”, opinó Casal.

Deuda pendiente

Por otra parte calificó como un tema pendiente el voto de los venezolanos en el exterior.

“Es un compromiso que hay que cumplir con los venezolanos en el exterior, porque en el caso nuestro, cuando organizamos la primaria, hicimos un gran esfuerzo y logramos que se inscribieran para la primaria, para poder actualizar la dirección. Fueron más de 300 mil personas que se sumaron a las 100 mil que ya estaban inscritas en el Registro Electoral”, expuso.

Recordó que si bien se dio una jornada de registro y actualización de datos en el Registro Electoral, tanto en el país como en el exterior, el proceso fue bastante limitado. De hecho, venezolanos en el extranjero denunciaron que el proceso inició tardío, se exigieron requisitos que frenaban su registro y no se atendieron a todos, además de los pocos puntos habilitados que imposibilitó la movilización de los electores.

“Hay una brecha gigante de venezolanos que están en el exterior y no han podido actualizar su dirección. Eso tiene que resolverse. Tiene también que flexibilizarse los requisitos reglamentarios, porque en el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se exige una residencia permanente, eso no corresponde a los estándares internacionales. Hay que dar las mayores facilidades. Simplemente lo que se puede exigir es que esa persona no sea un simple turista, y no necesariamente tiene que tener una residencia permanente”, agregó.

Casal reiteró que a pesar de esta deuda, eso no invalidará la elección, por lo que insiste en la participación y voto de todos los venezolanos habilitados para sufragar el 28 de julio.

“Hay que participar masivamente en la elección presidencial. Esta es una elección que es una gran oportunidad para definir el destino de Venezuela, y todos debemos ser parte de eso. De cualquier sector político, tenemos que participar, y especialmente quienes también creemos en el cambio político. Debemos canalizar esa voluntad de cambio a través de las elecciones”, aseveró.

Reconstrucción nacional

A su vez expuso como un escenario ideal basado en garantías democráticas y condiciones electorales, ir creando un debate político sin descalificaciones, sino “construir un clima que nos prepare para lo que venga, cualquiera que sea el resultado de la elección. Que nos prepare para un gran esfuerzo de reconstrucción nacional, porque sabemos que hay problemas gravísimos en las condiciones de vida, la falta de oportunidades para los jóvenes, procesos masivos de emigración; para poder contener eso tenemos que sembrar una esperanza, y tenemos que empezar a dar pasos conjuntamente todos los sectores determinantes para la recuperación económica e institucional”.

Recientemente todos los miembros de la Comisión Nacional de Primaria recibieron el premio Valores Democráticos, un reconocimiento que considera también es para los miembros de las juntas regionales en todo el país por el esfuerzo hecho para que ese proceso se llevara a cabo.

“Queremos agradecer a mucha gente, y entre esos agradecimientos el primero es el que dirigimos a los propios ciudadanos que participaron en Venezuela y en el exterior, y que nos sentimos en deuda con ellos, de que realmente se termine encontrando, como ya parece que sí está ocurriendo, un cauce electoral”, expresó.

Sobre Jesús María Casal

El abogado Jesús María Casal es egresado de la UCAB (1988). Tiene un Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1996), y cuenta con una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela (2020).

En 1989 comenzó a ejercer en la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, y en 1992 en la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República.

Fue presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional entre 2008 y 2011, y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015.

En la UCAB se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Derecho Constitucional desde 1998. Como decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios ejerció entre 1999 y 2009, y fue nombrado nuevamente en el cargo en abril de 2021. Igualmente se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta universidad entre 2010 y 2016.

El 7 de junio de 2016 fue electo Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela en sesión ordinaria. Un año después, el 18 de julio de 2017, se incorporó. Entre enero de 2016 y febrero de 2018 fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El 15 de noviembre de 2022, Casal fue electo como presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, celebrada el 22 de octubre de 2023. (Con información de Poderopedia)