jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores eléctricos: “No podemos arriesgar nuestras vidas por salarios de miseria”

“La mayoría de los trabajadores eléctricos en Lara tienen dos trabajos o están buscando otros trabajos para poder sobrevivir”, afirmó Méndez.

Oswaldo Méndez, secretario general de los trabajadores eléctricos del estado Lara, denunció este lunes la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector eléctrico en la región, donde aseguró que los salarios actuales son “pírricos”, oscilando entre 15 y 20 dólares mensuales, mientras que los bonos que entrega la empresa no compensan la pérdida del poder adquisitivo.

“Nosotros seguimos denunciando la situación trágica de salario que tienen los trabajadores”, declaró Méndez. “Hoy los trabajadores lo intentan bozalear a punta de bonos. Bonos de 120 dólares, bonos de 70 dólares, el bono que acaban de decretar en 90 dólares, que hubo un incremento de 30 dólares solo en bonificación, los estanques que son 40 dólares. Algunos trabajadores oscilan entre 180 dólares en bonos mensuales. Los escópolas y otros en 340. Pero sigue siendo el salario apenas de 15 a máximo 20 dólares al mes”.

Falta de seguridad y exigencia de mesa de trabajo

Méndez también denunció la precaria situación de seguridad en la que trabajan los empleados eléctricos, señalando que “la situación de seguridad de los trabajadores es una denuncia pública que le hago. Acaba de quemarse un trabajador en el estado Falcón, donde duraron días para poder trasladar a ese compañero siendo un accidente laboral. Tuvimos que hacer movilizaciones, la dirigencia sindical de Falcón tuvo que hacer denuncias públicas para que pudiesen trasladar al trabajador, donde no contaban ni siquiera con gasas para hacerle la limpieza”.

En este sentido, Méndez exigió al gerente regional del estado Lara la creación de una mesa de trabajo para abordar los problemas del sector. “Le hago una exigencia al gerente regional del estado Lara, a que exista o conforme a una mesa de trabajo”, recalcó. “No es posible que seguimos enviando cartas, seguimos haciendo exigencias y no hay manera ni forma de que atienda a la clase trabajadora. No podemos arriesgar nuestras vidas por salarios de miseria”.

Méndez también hizo un llamado a los trabajadores y jubilados del sector eléctrico a unirse a la lucha por sus derechos. “A los trabajadores jubilados le pedimos que en los próximos días serán llamados para asambleas, ya que estamos reorganizando la lucha de los trabajadores”, señaló.

“Nuestros jubilados están laborando en trabajos técnicos cuando ya no están en edad para hacerlo”, dijo Méndez. “Nuestros trabajadores activos están, algunos que tienen carros, taxiando, porque la situación los ha llevado a eso. Es una irresponsabilidad de la empresa”.

Futuro incierto

Méndez reveló que en el estado Lara hay alrededor de 850 trabajadores eléctricos activos y 754 jubilados. “La mayoría de los trabajadores eléctricos en Lara tienen dos trabajos o están buscando otros trabajos para poder sobrevivir”, afirmó.

Ante esto concluye aputando que la situación del sector eléctrico en Lara es alarmante y requiere atención urgente por parte de las autoridades, donde los trabajadores exigen salarios dignos, condiciones de trabajo seguras y un diálogo abierto con la empresa para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.