jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PUD Bolívar: “El anuncio de Maduro sobre el salario de los trabajadores es un película repetida de 2022”

El coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Bolívar, José Ricardo Salazar, asegura que “mientras no haya un cambio político, es difícil que los trabajadores logren recuperar todos sus derechos laborales”.

A propósito del anuncio del incremento del “ingreso mínimo mensual” de Nicolás Maduro, el coordinador general de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Bolívar, José Ricardo Salazar, calificó el reajuste de las bonificaciones como “una película repetida de lo que hemos visto nosotros desde el año 2022”.

“Los trabajadores venezolanos desde marzo del 2022 no han tenido un incremento salarial verdadero, sino que llegamos a lo que en su momento Hugo Chávez criticó de una manera pública. Hay videos de ello por allí, donde decía que era la política de la bonificación del salario (…) Esos 30 dólares que representaban en su momento 130 bolívares, hoy representan tres dólares y medio apenas. Eso demuestra toda la destrucción que ha habido del nivel salarial de los trabajadores, sobre todo de los trabajadores públicos”, expuso Salazar.

Manifestó que esas bonificaciones significan una burla más para los trabajadores  mientras el salario mínimo sigue estancado en 130 bolívares, y esos bonos no tienen incidencia en sus beneficios.

Además destacó que aunque el Gobierno lo llame salario integral indexado, esos 130 dólares no representan ni siquiera el 25% de la cesta básica o la canasta alimentaria, la cual está por el orden de los 500 dólares.

“Ahora introducen una ley en la Asamblea Nacional, donde son los empresarios los que tienen que financiar, no tan solo con los aportes legales que llevan, que lo hacen a través del Seguro Social y del Fondo de Pensiones y Jubilaciones y todo el tipo de mecanismos para fiscal, sino que adicionalmente hay que hacer una contribución ahora. ¿Qué es lo que pretende este gobierno? ¿Que nuevamente lo maneje como manejaron el Fondo de Pensiones de Pdvsa, que se robaron toda esa cantidad de dinero y no se sabe dónde están esos recursos por los que trabajó la gente en Pdvsa?”, alertó.

Para el también economista se requiere que el Gobierno determine una política salarial real.

“Mientras en este país no haya un cambio político, es difícil que los trabajadores logren recuperar todos aquellos derechos laborales que han sido conculcados, el derecho de huelga, el derecho de contratación colectiva, todos esos niveles de ingreso que tenían los trabajadores venezolanos no podrán ser restituidos si no es en democracia”, sostuvo.