El Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+ presentó su informe anual correspondiente al año 2023, haciendo un llamado urgente a la no discriminación o violencia contra esta comunidad en el país.
Glorielys Pérez, coordinadora de documentación e investigación del observatorio, informó que se documentaron un total de 461 casos de discriminación o violencia contra personas Lgbtiq+ durante el año pasado.
Pérez destacó que una característica alarmante de estos casos es que el 50,98% corresponderían a discursos o acciones discriminatorias emitidas por funcionarios del Estado o personas con influencia o poder.
Indicó que se registraron cinco asesinatos de personas Lgbtiq+, de los cuales cuatro fueron contra mujeres trans. Además se documentaron 20 casos de agresiones físicas y 10 casos de extorsión. Pérez alertó que lo más preocupante es que estas extorsiones fueron perpetradas por fuerzas de seguridad del Estado venezolano.
Proceso de documentación
“Nuestro proceso de documentación parte en principio por un monitoreo de redes sociales, medios de comunicación y principalmente a través de nuestras líneas o canales de contacto. De esa manera nos reportan casos que tienden a ser más delicados y que no siempre llegan a hacerse públicos”, explicó.
La mayoría de los hechos pasaron primero por el Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+, aunque en algunos, las personas afectadas optaron por denunciar ante las instituciones pertinentes.
Sin embargo, Pérez señaló que se desconoce el estatus actual de estos casos debido a la falta de información por parte del Ministerio Público.
El Observatorio Venezolano de Violencia Lgbtiq+ hace un llamado enfático a la no discriminación y a la protección efectiva de los derechos humanos de estas personas, instando a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar su seguridad y dignidad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.