domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juzgado colombiano absuelve al empresario Alex Saab de acusación por lavado de activos

El juez señaló que los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa Shatex cumplió con sus obligaciones en el reporte de exportaciones e importaciones.

Un juzgado de primera instancia de Barranquilla (Colombia) absolvió este viernes al empresario Alex Saab, tras ser acusado de usar su empresa colombiana, Shatex, para realizar supuestamente importaciones y exportaciones ficticias por más de 25 mil millones de dólares.

La Fiscalía también acusó a Saab por supuesta estafa agravada y exportación, pero el juez que llevó el caso determinó que no se pudieron constatar dicho delitos en el juicio, reseñó El Espectador.

El juez señaló que los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa Shatex cumplió con sus obligaciones en el reporte de exportaciones e importaciones. En 2019, durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscal del caso indicó que Alex Saab habría manipulado contabilidades y registros financieros, además del lavado de 25 mil millones de dólares a través de operaciones de comercio exterior. Ese dinero habría llegado desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas del exterior de sociedades fantasmas.

Entre las pruebas promovidas por la Fiscalía General colombiana está un oficio de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que llegó a las autoridades en 2018 y con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab Morán.

La acusación de la Fiscalía contempla expresiones como “doble contabilidad”, “empresa de papel” y “crecimiento económico inusual”, que según la defensa de Saab no hacen parte de lo que en el código penal se define como lavado de activos. Camilo Bocanegra Bernal, el abogado del empresario colombiano, insistió en que no existe evidencia fáctica o fundamento legal que soporte la teoría de que hubo operaciones de comercio exterior inusuales.

“Las operaciones de importación realizadas por Shatex siguen el comportamiento de las importaciones de materias primas realizadas por las empresas del mercado de importación y exportación de confecciones”, aseveró.

A finales de marzo, la justicia estadounidense también desestimó los cargos contra Alex Saab, aliado cercano a Nicolás Maduro, tras el perdón presidencial otorgado por la administración de Joe Biden en diciembre del año pasado, como parte de un intercambio por la liberación de 10 estadounidenses detenidos por diversos motivos en Venezuela.

El empresario colombiano permaneció detenido dos años por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tras ser capturado en Cabo Verde en junio de 2020 durante una supuesta misión diplomática para Venezuela. Al regresar al país fue nombrado presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), con la instrucción de “atraer inversiones”.