jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores de Ferrominera ahora caminan kilómetros para llegar a planta por no perder beneficios

Aunque las carencias de transporte afectan a todas las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, empleados reportan que durante las últimas semanas la situación en FMO ha empeorado. | Foto William Urdaneta

@g8che

Trabajadores de la estatal Ferrominera Orinoco (FMO), en Puerto Ordaz, denunciaron que durante las últimas semanas las deficiencias de transporte de personal empeoraron, y que no cuentan con suficientes autobuses para ir a planta y retornar a sus hogares.

“Los trabajadores se tienen que ir caminando, desde Alta Vista, Unare. Hay una deficiencia demasiado grande con los transportes”, expresó un trabajador dentro de planta que prefirió mantenerse bajo anonimato.

Señaló que en la zona de la parroquia Cachamay tienen varias semanas sin que el transporte cumpla la ruta, por lo que deben caminar a sus hogares incluso durante la noche. “Me tengo que ir como pueda (…) a la empresa no le importa”.

Algunos empleados que viven en comunidades de San Félix, caminan más de dos kilómetros para llegar a las vías principales y poder gozar del transporte que dejó de ingresar a sus urbanismos.

Otro trabajador de Ferrominera señaló que, incluso con el estado de alarma por la COVID-19, que mantiene a un grupo importante de empleados fuera de planta, hay veces que ni siquiera se pueden trasladar debido a lo colmado que están los buses. “El autobús se llena y no pasa por las rutas que debería de hacer”, indicó.

El empleado del área administrativa indicó que, pese a la precariedad y escasez del transporte, el personal se traslada como puede con la idea de no perder los bonos de asistencia y producción y la bolsa de alimentos. “La víctima es el trabajador”, lamentó.

Recriminó que en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) han activado 10 unidades tipo Encava para el personal, mientras ellos siguen padeciendo graves dificultades de traslado.

El empleado estima que solo se cubre poco más del 50% de las rutas de los trabajadores. De los 10 transportes que debería haber en el área administrativa, hay solo seis, mientras del área operativa solo hay 10 de los 14 que se necesitan, calculó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Ferrominera), Rubén González, señaló que algunos empleados dependen de colas o camiones para retornar a sus hogares o trasladarse a planta.

Estima que fue desde 2018 que comenzó a mermar la cantidad de rutas y buses para el traslado del personal. “La empresa no le garantiza transporte a los trabajadores, si no que el personal tiene que hacer milagros”, dijo.

“El trabajador que no quiere ir y pierde un día, dos días por transporte buscan a otro que vaya, como tienen gente afuera de planta, los requeridos tienen que hacer los máximos esfuerzos para asistir porque si no, los sacan”, detalló.