jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rebeca García y su hermano fueron detectados por Policía pero no detenidos

Usuarios en redes sociales señalaron que los hermanos García fueron retenidos en un supermercado Carrefour, ubicado en la zona de Hortaleza, Madrid, que está al frente de una comisaría.

En horas de la mañana de este lunes se conoció que Rebeca García y su hermano Francisco García fueron detectados por la Policía de Madrid pero no detenidos. Ambos están solicitados por la justicia venezolana por acoso contra varias personas.

El fiscal designado por la extinta constituyente de 2017, Tarek William Saab, afirmó a través de X que el Gobierno venezolano sí solicitó a España la extradición de los hermanos García.

“El Ministerio Público informa que a través de la Fiscalía 59 y 66 nacional, sí fue solicitada orden de aprehensión y alerta roja de Interpol en contra de Rebeca García y su hermano Francisco García, la cual fue debidamente recibida en fecha 10 de mayo”, indicó Saab.

Usuarios en redes sociales señalaron que los hermanos García fueron retenidos en un supermercado Carrefour, ubicado en la zona de Hortaleza, que está al frente de una comisaría. Al parecer, alguien los reconoció y avisó a las autoridades de su presencia en el establecimiento; por lo que se procedió a su arresto.

Los funcionarios de seguridad que los detectaron afirmaron que no tenían ninguna orden de detención ni tampoco aparecen en el sistema de Interpol de personas buscadas.

Posteriormente, la agencia EFE se puso en contacto con la Policía y el cuerpo de seguridad dijo que, como las autoridades venezolanas aún no han tramitado la orden, no fueron apresados.

Por su parte, los hermanos García afirmaron que eran opositores al gobierno de Nicolás Maduro y que eran víctimas de una campaña de acoso por redes sociales. Ambos quedaron en libertad. Se están alojando en un hotel en Madrid.

Posteriormente, la agencia EFE se puso en contacto con la Policía y el cuerpo de seguridad dijo que, como las autoridades venezolanas aún no han tramitado la orden de detención, no fueron detenidos.

El fiscal designado por la extinta constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó el 10 de mayo que se solicitó alerta roja a Interpol para la detención y captura de Rebeca García y su hermano, Francisco García, debido a que “se verificaron movimientos migratorios de los investigados”. También dijo que, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, se “está solicitando a España” la ubicación de ambos para su extradición.

“Se verificaron movimientos migratorios de los investigados y se solicitó alerta roja y allanamientos en distintos lugares de interés criminalísticos (…) A través de la Dirección de Asuntos Internacionales se está solicitando a España la ubicación de los acosadores en dicho país, para los trámites respectivos de extradición”, detalló Saab en una publicación en su cuenta en X.

Los hermanos Rebeca y Francisco García son investigados por tres delitos contra varias mujeres y niños en el municipio El Hatillo, estado Miranda: promoción o incitación al odio, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento. Las fiscalías 59 y 66 nacional son las que llevan el caso.

En días recientes, varias mujeres denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de acoso, hostigamiento y amenazas de muerte por parte de Rebeca García, sin que hayan recibido respuesta efectiva por parte de los cuerpos de seguridad o de organismos de justicia, como el propio Ministerio Público.

En una entrevista publicada en 2019, la artista venezolana Daniela Barranco señaló que fue víctima de acosos por parte de Rebeca García. La cantante volvió a publicar recientemente en sus historias de Instagram que las autoridades nunca recibieron sus denuncias. “Estamos hablando de una persona que llegó hasta la ventana de mi casa, y yo no sé quién es”, expresó Barranco.

Otra de las víctimas, Anny de Trindade, explicó que desde 2020 García la ha acosado a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en otras plataformas. También dijo que entró a su edificio residencial y le ha enviado objetos a sus sitios de trabajo.