domingo, 8 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Encuesta de Coyuntura Industrial: 54% del gremio considera que la situación del país está peor que en 2022  

Los encuestados consideraron como problemáticas principales para el sector la competencia ante las importaciones, la confiscación fiscal y la falta de divisas en el país.

Contrario a las proyecciones de crecimiento económico esgrimidas por el gobierno de Nicolás Maduro y la tendenciosa afirmación “Venezuela se está arreglando”, el 54% de los propietarios del sector industrial considera que la situación económica nacional está empeorando, mientras que el 50% considera que la economía del rubro al que pertenecen está decayendo.

Esto según el resultado de la Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2022, de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), que busca conocer la percepción de los empresarios sobre el desarrollo de su sector y, a su vez, hacer comparaciones con respecto a las variaciones interanuales en materia de reposición de inventario, inyección de capital y exportaciones.

La muestra conforma un total de 1.504 establecimientos estratificados por grupo económico, todos con un mínimo de 5 trabajadores.

El 22% de los encuestados pertenecen al sector alimentación; 13%, al textil; 1% al rubro de madera y papel; 17% al área de química y farmacia; 16% al sector de caucho y plástico; 5%, al de no metálicos; 5% al grupo de producción metalúrgica; 7% ofrece maquinaria y equipos; 3% representa al rubro automotriz y 11% a industrias manufactureras.

Además de considerar que la situación económica está en números negativos, los encuestados tampoco tienen esperanzas de que haya mejoría a corto plazo, y debido a eso el 68% consideró que la situación económica para el 2023 será igual que en 2022l, mientras que 14% pronostica que será peor.

Inversión mayoritaria en reposición de equipos y actualización de sistemas

En el marco de la crisis económica, la inversión parece estarse reduciendo al mínimo. En este sentido, el 45% de los encuestados no invirtió en mantenimiento de edificaciones durante los últimos meses del año, mientras que el 49% no renovó su inventario.

Sin embargo, a largo plazo el 76% se mostró interesado en invertir en maquinaria, equipos y sistemas. 39% planea invertir en mantenimiento de equipos y 36% en inventario. El 13% aseguró que no haría inversiones a principios de 2023.

Trabajando a menos de media máquina 

Ante la poca demanda, la falta de producción y la disminución de personal, el 50% de los pequeños empresarios aseveró que trabaja a menos del 20% de su capacidad instalada, lo que se traduce en una inoperatividad del 80% de los espacios de las empresas.

En promedio, las industrias operan al 39,9% de su capacidad según el estudio.

En cuanto a los salarios, en promedio, los obreros del sector industrial perciben de 150 a 190 dólares, según el tamaño de la industria. Esto se aleja considerablemente del costo de la canasta básica que oscila entre los 490 y los 500 dólares.

Impuestos exorbitantes y competencia desleal 

Los factores que los encuestados consideraron más problemáticos para su producción fueron, en primer lugar, la competencia de productos importados (80%) y como segundo factor negativo, los excesivos tributos y fiscalizaciones (78%).

En este sentido, desde la imposición del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), muchos han visto un incremento considerable en sus costos operativos, debido a que pagan los insumos y facturas con dólares en efectivo.

Mientras que en el estudio realizado para 2021 solo el 12% consideró la falta de divisas en el país como una medida restrictiva para su producción, este año el 59% consideró esto como un problema relevante a la hora de ejecutar sus pagos.