domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Activan área de emergencia pediátrica en Guaiparo a 6 años del cierre del Menca de Leoni

El presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama, aseveró que a pesar de esta inauguración “jamás y nunca” solventará la falta del pediátrico que se perdió en la gestión chavista.

Este 27 de marzo el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, activó el área de emergencia pediátrica del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, ubicado en San Félix. La recuperación de este espacio, asegura, se hace para dar respuesta a la falta de atención pediátrica que afecta a la región tras el cierre del Hospital Pediátrico Menca de Leoni, unidad que este medio constató permanece llena de escombros.

En este sentido, Marcano aseveró que la entrega de estos espacios en Guaiparo buscan dar respuesta a la necesidad de atención médica, ya que el Menca de Leoni atendía al 60% de la población infantil regional, pasando hasta 30 consultas por día, que cerró debido a problemas de infraestructura ocasionados por botes de aguas servidas el 8 de abril de 2018.

“Estamos reinaugurando la emergencia pediátrica. Es un trabajo que estamos haciendo para el bienestar de nuestro pueblo. El Hospital de Niños de Guaiparo sufrió daños producto de un incendio hace algunos años. En los próximos días vamos a iniciar la recuperación de ese hospital que sería la solución estructural del problema de los niños en el estado; sin embargo, nosotros preocupados por la salud de nuestra gente estamos haciendo espacios como este para que los niños reciban atención integral”, alegó Marcano.

Recuperación del pediátrico: una deuda del socialismo

El Pediátrico Menca de Leoni fue cerrado para una presunta remodelación debido a un bote de aguas servidas en el área de Emergencia que se expandió a otras áreas durante la gestión de Justo Noguera, quien comparte tolda política con Marcano. Sin embargo, para 2019, a un año del cierre, personal del hospital denunciaba que nunca se llevaron a cabo las reparaciones y que el área empezó a ser desmantelada llevándose aires acondicionados, mobiliario y recursos médicos.

Hoy el recinto permanece totalmente abandonado y lleno de escombros. Ante esta realidad, Marcano afirmó que en los próximos días iniciarán los trabajos de recuperación con el fin de solventar un mal provocado por la desidia de la gestión chavista.

“Nosotros priorizamos la salud y el pediátrico es una necesidad para la gente del estado Bolívar. Hubo un incendio. No es culpa nuestra. Ya montamos el proyecto, los compañeros de Inviobras lo tienen. Lo presentamos a la madrina del estado y en los próximos días comenzaremos desde la Gobernación. La gente de San Félix debe tener por seguro que iniciaremos y más temprano que tarde, el Hospital de Niños de Guaiparo estará abierto”, acotó el mandatario.

En contraste con estas declaraciones, al menos cuatro medios regionales que laboraban durante el 2018 reseñan que el centro de salud fue cerrado por fallas de infraestructura y un bote de aguas servidas no por un incendio. Asimismo, entonces la Gobernación reportó un presupuesto de 100 mil millones de bolívares para las reparaciones del lugar. Se desconoce el destino de esos recursos.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama, desmintió la versión del gobernador y destacó que no hubo un incendio en el lugar, sino que se debió a fallas infraestructurales.

“Eso es falso. El Menca de Leoni cerró supuestamente para una remodelación prometida por Justo Noguera Pietri. Dijo que en seis meses entregaban el hospital y ellos fracasaron en esa remodelación. Al abandonar esa obra, el hospital comenzó a ser desmantelado y un hospital que tenía tres pisos y una sala de emergencia quedó prácticamente en la carraplana. Eso tenía rayos X, laboratorio, terapia intensiva, hidratación, sala de espera. Jamás y nunca esta inauguración va a poder compensar la falta del pediátrico. Ellos lo saben. Decir lo contrario es mentirle al pueblo y caerles embuste a los médicos. Con respecto a los insumos, ahí no hay para dar respuesta. Son cuestiones momentáneas que se introducen abastecimientos. Son trapitos de agua tibia”, zanjó Lezama.

Mejoras en el abastecimiento

Marcano destacó que hay mejoras en el abastecimiento e insumos en comparación con el año 2023, siendo el objetivo de su gestión dar mejor respuesta en el área de salud.

“Hemos avanzado considerablemente, nos está llegando un poco más de insumos, además nosotros también hacemos inversiones. El pueblo venezolano está definiendo una agenda a través del 1×10 del buen gobierno. El 90% de las solicitudes son para salud. El pueblo buscó una herramienta para acceder a las medicinas, nosotros llegamos ayer al 73% de entregas. Significa que vamos rumbo al 95% para el 1 de julio. La gente, además de la atención que tiene en los centros de salud, está recibiendo sus medicamentos. Sobre todo los enfermos crónicos que deben tener de manera permanente sus medicamentos”, acotó Marcano.