Funcionarios del gobierno de Javier Milei declararon al portal Infobae que la administración de Nicolás Maduro rechazó “de hecho” otorgar los salvoconductos a los seis opositores que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
“El Gobierno (argentino) pidió los salvoconductos muchas veces, y siempre responden con evasivas. Para nosotros ya está claro que la Cancillería de Venezuela rechazó los salvoconductos que nosotros presentamos en tiempo y forma”, señaló un miembro del gabinete de Milei.
Los opositores que están en la sede diplomática son Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de la campaña de María Corina Machado; Omar González, diputado de Asamblea Nacional 2015; Humberto Villalobos, coordinador electoral del comando de campaña de María Corina Machado, y el exministro Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.
Por su parte, el director adjunto de la oficina de campaña de María Corina Machado en Washington, David Smolansky, dijo al mencionado medio que el Ejecutivo continúa violando de forma sistemática los derechos humanos en el país por mantener la orden de aprehensión contra estas personas.
Al respecto, el Grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) emitió un comunicado por redes sociales en el que denunció la persecución contra los integrantes de Vente Venezuela -que forman parte del comando de campaña de María Corina Machado- y el incumplimiento de las autoridades en no darles el salvoconducto que les permita salir sin problemas de la Embajada de Argentina rumbo a Buenos Aires.
El Grupo IDEA recordó a Maduro que debe respetar los acuerdos establecidos sobre el asilo diplomático y por ello hacen un llamado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a considerar las violaciones que estaría practicando Venezuela y exhortar a Argentina a que presenten una demanda ante la Corte Internacional de Justicia sobre este tenor.
El Gobierno de Argentina aseguró que aumentará la presión sobre la administración de Maduro a fin de que conceda los salvoconductos a varios de los integrantes de Vente Venezuela que están resguardados en su Embajada de Caracas tras considerar que corren peligro físico si no salen de la sede de la legación.
Así lo dijeron fuentes oficiales a la agencia Reuters, quienes denunciaron que Nicolás Maduro había incumplido su promesa de permitir que estas personas salieran de la Embajada de Argentina rumbo a Buenos Aires.
“Venezuela no está dando salvoconductos, no está cumpliendo con lo acordado ni con la Convención sobre Asilo Diplomático (1954)”, dijo una de las fuentes, un funcionario de la Cancillería argentina luego de que en abril se conociera que la expedición de salvoconductos era una realidad.