domingo, 22 de mayo de 2022

Más de 35 profesores de la UCLA denuncian persecución

El profesor Ismael Huerta mencionó que se les abrió un expediente administrativo con el objetivo de expulsarlos, sin embargo detalló que el documento se rigió por el reglamento del personal administrativo y obrero, lo que acotó que “no es aplicable” para ellos.

El profesor Ismael Huerta mencionó que se les abrió un expediente administrativo con el objetivo de expulsarlos, sin embargo detalló que el documento se rigió por el reglamento del personal administrativo y obrero, lo que acotó que “no es aplicable” para ellos.

Una comitiva de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentró este jueves desde las oficinas de la ONG Movimiento Vinotinto al este de Barquisimeto, para denunciar la persecución que han sufrido más de 35 profesores de esta institución desde finales del 2021.

Ismael Huerta, profesor de la UCLA, mencionó que se les abrió un expediente administrativo con el objetivo de expulsarlos de la universidad, sin embargo, detalló que el documento se rigió por el reglamento del personal administrativo y obrero, lo que acotó que “no es aplicable” para ellos, ya que deben ser tomados en cuenta como docentes.

“Nosotros tenemos suspensión del sueldo desde diciembre hasta marzo, incluso, algunos profesores continúan sin su sueldo”, precisó Huerta.

Continuando con las irregularidades, Huerta comentó que según el reglamento administrativo con el que fueron evaluados, “a los empleados no se les puede suspender el sueldo hasta que termine el proceso, se declare culpable y lo expulsen de la universidad (…) pero a nosotros no. Primero nos quitan el sueldo y luego inician el proceso”.

Por su parte, Greiza Lucena recalcó que esta decisión afectó de manera directa a los docentes de la casa de estudios, ya que al quedarse sin su sueldo, no pudieron costear las necesidades básicas en sus hogares. “La mayoría somos padres de familia y en casa dependen de nosotros”, comentó.

“En mi caso soy madre soltera de 4 hijos y de un momento a otro me quedé sin dinero”, precisó. Por esta razón, Lucena mencionó que tuvo que rebuscarse en otros oficios para poder conseguir el dinero necesario y costear las necesidades básicas del hogar.

La denuncia está siendo respaldada de manera legal por el Movimiento Vinotinto. Ante esto, Emanuel Parada, abogado de la ONG, precisó: “Están afectando a un gremio que se encarga de promover la educación, y sabemos que sin docentes no hay educación”.

Asimismo sumó que se está violando el artículo 103 de la Constitución, el cual reza que el Estado debe promover una educación de calidad. “Por este motivo hacemos un llamado a la UCLA, para que tomen en consideración las exigencias que están realizando los profesores”, aseveró Parada.

Para recalcar la irregularidad, Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, mencionó que la lista de educadores perseguidos pasó de 35 a más de 50 durante los últimos días.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img