domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Es periodista y activista, no terrorista”: CNP rechaza detención de Carlos Rojas

Rojas fue apresado el 15 de abril, en inmediaciones de su casa, por sujetos encapuchados que lo introdujeron en una camioneta sin placas, presuntamente de un cuerpo de seguridad del Estado.

Este lunes la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del Distrito Capital se pronunció mediante un comunicado por el caso de Carlos Julio Rojas y aseguró que el comunicador social “es periodista y activista, no terrorista”.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, el CNP expresó todo su apoyo a Rojas, quien además es secretario general adjunto de la organización.

“En el CNP Distrito Capital creemos en la inocencia del colega periodista Carlos Julio Rojas, y rechazamos que se le atribuya estar implicado en supuestos planes magnicidas y desestabilizadores, y de falsos señalamientos de ataques al metro, empresas básicas y de electricidad”, se lee en el comunicado.

Carlos Julio Rojas fue apresado el pasado 15 de abril, en las inmediaciones de su residencia, por sujetos encapuchados que lo introdujeron en una camioneta sin placas, presuntamente de un cuerpo de seguridad del Estado. Al día siguiente fue presentado esposado en la sede del Sebin. Según Tarek William Saab, es acusado de estar presuntamente incurso en graves delitos.

El CNP señaló que a Rojas se le incrimina por la confesión de dos testigos arrestados el 25 de marzo, en donde aseguran que el periodista está involucrado en un plan magnicida cuando el candidato presidencial del PSUV, Nicolás Maduro, acudía al CNE para hacer su postulación. Supuestamente Rojas le suministraría armas y alta suma de dinero para su ejecución.

Argumentos cuestionables 

El Colegio Nacional de Periodistas expresó que resulta inexplicable que después de la detención de sus supuestos cómplices, noticia ampliamente divulgada por los medios públicos y privados, Rojas permaneciera veinte días después haciendo su vida normal y sin ausentarse nunca de su residencia, cercana a la esquina de Alcabala, donde fue abordado por sus captores.

“Alguien verdaderamente implicado en tan graves delitos no hubiera vacilado en darse a la fuga, mucho más cuando supuestamente tenía preparado un plan de evasión del país para sus cómplices”, señaló el CNP.

El CNP indicó que Rojas es bien conocido por su activismo ciudadano en reclamo de la eficiencia de los servicios públicos, en la parroquia La Candelaria donde reside, así como por oponerse a las frecuentes invasiones en esa zona y otros sectores del norte de Caracas.

La organización recordó que en septiembre de 2023 el abogado Joel García denunció que cuando detuvieron a John Álvarez, estudiante de la UCV, le obligaron a realizar unos videos incriminando a Rojas como autor de un supuesto plan para colocar explosivos en la autopista Valle Coche.