jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Emiten alerta sanitaria por medicamento Tecentriq, usado contra cáncer de hígado

En diciembre de 2023, el Ministerio de Salud alertó sobre la circulación de medicamentos falsificados y que están en Venezuela.

El Ministerio de la Salud informó que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel emitió una alerta sanitaria respecto a un lote específico del producto Tecentriq (Atezolizumab) 60 mg/ml, un concentrado para solución para infusión PB 1470/23.

De acuerdo con el aviso publicado en redes sociales de la cartera de Salud, el lote H0346b07 del Tecentriq presenta problemas debido a que Productos Roche manifestó que el mismo es falsificado; ya que el material del empaque no coincide con el autorizado para comercializar y, por ende, representa un riesgo para la salud.

En ese sentido, las autoridades piden a la población solo comprar medicamentos en las farmacias y con debido registro sanitario.

El Tecentriq es un medicamento de venta con receta que se usa para tratar a adultos con un tipo de cáncer de hígado llamado hepatocarcinoma, también conocido como carcinoma hepatocelular o CHC.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Salud alertó sobre la circulación de medicamentos falsificados y que están en Venezuela. De acuerdo con un comunicado emitido por la cartera de salud, los productos Dobet 2%, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1mg (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605 son productos falsos lo cual pone en riesgo la salud de quienes los usen.

En el comunicado, el ministerio señaló que esta alerta proviene del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. El Inhrr recibió la denuncia de Laboratorios L.O. Oftalmi, C.A. Venezuela. La empresa aseguró que los números de lote en cuestión no corresponden a los fabricados por ellos.

Hasta ese momento, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel había emitido siete alertas sanitarias por productos médicos falsificados a nivel nacional en lo que iba de 2023, entre ellos ungüentos, medicamentos para la fiebre y el cáncer, al igual que albúmina humana.