martes, 14 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ceofanb asegura que conflicto armado en Apure está controlado mientras continúan denuncias de violaciones de DD HH en la frontera

Enfrentamientos armados entre la FANB y grupos irregulares en Apure aumentan tensión entre gobiernos de Colombia y Venezuela, al mismo tiempo que se eleva preocupación internacional por presuntas ejecuciones y miles de desplazados. | Foto cortesía

Para el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, el conflicto armado en Apure está “controlado”, así lo informó durante una entrevista en el programa Al Instante, donde ofreció un balance de la situación.

Aseguró que todo el estado mayor está concentrado en la población del estado fronterizo “para enfrentar con fuerza a todos aquellos grupos irregulares narcotraficantes y de cualquier otra característica que incite a la desestabilización de la paz”, apuntó.

Ceballos indicó que el ante los ataques psicológicos hacia la población por parte de grupos terroristas de Colombia, “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es respetuosa de los derechos humanos”.

Claudia Blum: “El mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad” | Foto cortesía

“El país nunca había tenido una FANB que defienda los derechos humanos, eso es un gran logro; para nosotros preparar al pueblo es un claro mensaje de que esa estrategia nos ha permitido develar los ataques porque aquí está la conciencia patria del pueblo”, afirmó.

Sin embargo, este viernes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró preocupación “por el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados”.

El comandante de la Ceofanb insistió en que la FANB, a lo largo de los años, ha neutralizado más de 230 aeronaves y ha obtenido información a través de los sistemas de exploración, “nuestro pie de fuerza está en búsqueda constante de grupos irregulares”, manifestó.

En contraparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se defendió de las acusaciones de representantes del Gobierno venezolano, quienes responsabilizan a Colombia de la situación que se vive en la frontera y aseguraron que los ataques se deben a una estrategia para “desviar la atención” frente a la “imagen ficticia” que muestra la “dictadura de Maduro” de lucha contra el crimen.

En un vídeo publicado en redes sociales y en la página del ministerio, la responsable de la cartera, Claudia Blum, expresó que “el régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las FARC que por años han tenido refugio en Venezuela”.

La ministra subrayó que “el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad, una dictadura que ha destruido el estado de derecho, el sistema productivo y los servicios sociales básicos en Venezuela, y atenta en forma grave contra los derechos humanos de la población”.

Explicó que los impactos humanitarios que preocupan a la comunidad internacional, ha incidido, y que se reflejan en “el éxodo migratorio más grande que vive actualmente la humanidad”.

Por esta razón, Blum pidió mantener “la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela y asegurar que no haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo planteadas por distintos gobiernos y por instancias de la ONU y la OEA”.

Más respuestas

Luego de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, le contestó a través de la red social Twitter calificando como “insólito” al gobierno del presidente Iván Duque.

Arreaza aseguro que “aunque los grupos armados vinculados con el narcotráfico son colombianos y agreden a Venezuela”, han tratado de buscar canales de diálogo con la ministra de Exteriores quien respondió con “un guion primitivo, irresponsable e ideologizado”.