domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bloqueo del CNE impidió a tarjeta de la MUD postular candidatura a las presidenciales

A minutos de vencerse el plazo de postulaciones para las presidenciales, UNT postuló a Manuel Rosales, candidatura a la que se adhirió Fuerza Vecinal.

Hasta último minuto la Plataforma Unitaria Democrática denunció el impedimento para acceder al sistema del CNE y postular a su representante para las presidenciales del 28 de julio, bloqueo que mostraron en X (Twitter) a través de un video.

Ante esto, los venezolanos en redes sociales afirmaron que lo que sucedió este 25 de marzo es un “abreboca” de lo que se viene para el día de las presidenciales, ante evidentes abusos de poder y los atropellos para impedir un proceso electoral transparente, en lugar de uno ajustado a la medida del régimen.

Las tarjetas habilitadas para una postulación sustituta de María Corina Machado, eran las de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

En el caso de Fuerza Vecinal, el partido decidió esperar a que la Plataforma Unitaria Democrática llegara a un acuerdo sobre la candidatura a inscribir, de no ser Corina Yoris. El partido se adhería a ella o, de lo contrario, postularían “una tapa” para reservar el puesto.

Media hora antes de finalizar el proceso de postulaciones, representantes de Fuerza Vecinal llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral. Se esperaba que inscribieran a ese candidato “tapa”, Pablo Zambrano. Sin embargo, esta candidatura no fue procesada.

Mientras tanto, tanto la MUD como UNT seguían sin acceso al sistema. No obstante, trascendió que a último minuto el partido Un Nuevo Tiempo postuló a Manuel Rosales y Fuerza Vecinal se adhirió a esta candidatura.

La postulación de Manuel Rosales se venía manejando desde antes de la primaria del 22 de octubre, aunque no se midió en ella. Durante el debate que se llevaba a cabo este 25 de marzo entre los factores de la Plataforma Unitaria, trascendió que Rosales insistía en que María Corina Machado aceptara que Corina Yoris fuese sustituida por él, pero Machado se negó.

Sin humo blanco

Más temprano, en entrevista con CNN en español, Corina Yoris, designada inicialmente por María Corina Machado para ser postulada en su representación, confirmó lo que desde temprano se hablaba tras bastidores en la política: la falta de humo blanco para la selección de otro nombre.

“La plataforma está reunida. Ahí está presente Maria Corina, y hay fuertes discusiones alrededor de la sustitución de mi nombre. Esa sustitución de mi nombre tiene un grave problema porque se nota a leguas que el problema es que yo he sido delegada por María Corina”, dijo Yoris en la entrevista.

Y es que desde antes de la rueda de prensa que ofreció Machado el viernes 22 de marzo, se hablaba de los nombres que pudieran sustituirla y la posibilidad de que también la inhabilitaran. Yoris no está inhabilitada, pero hasta una hora antes de vencerse el plazo de postulaciones ante el CNE, la Plataforma Unitaria Democrática denunció que seguía sin poder tener acceso al sistema.

“Lo que parece está detrás es que ninguna persona a la que ella le ponga el testigo será aceptada. La discusión está alrededor de escoger a una persona que sea aceptada por el régimen”, agregó Yoris en la entrevista.

De allí que se hablara de la “potabilidad” del ex rector del CNE, Enrique Márquez, que sorprendió con su postulación con el partido Centrados; y de nombres como Manuel Rosales o Stalin González como los que sí serían aceptados para ser postulados.

“Algunos de los partidos de la plataforma dicen que tampoco aceptarán un nombre distinto al mío (…) Si se llegase a romper la unidad que hemos tenido hasta este momento y alrededor de mi candidatura, tendrá muy graves consecuencias al país”, advirtió Yoris.

Recordó que “el registro son dos personas que tienen una clave y llenan un formulario a través de las tarjetas habilitadas para los partidos. Una vez hecho eso en las computadoras, se va al día siguiente al CNE con los papeles, pero el problema no es conmigo, es porque soy la delegada de María Corina. Van a vetar todo lo que tenga que ver con María Corina”.

“Quieren un candidato que se adapte, no una verdadera oposición. Un candidato potable, un candidato que ellos acepten, y no es uno delegado por María Corina”, reiteró en entrevista con CNN.

Candidatos

Aunque CNN no ha hecho el pronunciamiento oficial del total de postulados, vencido el plazo, estos fueron los candidatos inscritos (no figura ni una mujer):

1.⁠ ⁠Nicolás Maduro

2.⁠ ⁠Luis Eduardo Martínez

3.⁠ ⁠Antonio Ecarri

4.⁠ ⁠Juan Carlos Alvarado 

5.⁠ ⁠Daniel Ceballos

6.⁠ ⁠Benjamín Rausseo

7. Javier Bertucci

8.⁠ ⁠José Brito

9. Claudio Fermín

10. Luis Ratti

11. Enrique Márquez

12. Manuel Rosales

Solicitan prórroga

A través de su cuenta en X @unidadvenezuela, la plataforma exigió al CNE una prórroga para las postulaciones.

“Desde el mismo día jueves 21 a las 6:00 am hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible. Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho”, publicó la plataforma.

Horas antes de esa solicitud, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que no habría prórroga del plazo de postulaciones de candidaturas.

Hasta la madrugada de este martes 26 de marzo, María Corina Machado no se había pronunciado ante el impedimento de que la tarjeta de la MUD postulara y la inscripción de Manuel Rosales.

El impedimento por parte del CNE de permitir que se inscribiera la MUD, deja a una de las tarjetas más votadas en la historia electoral de Venezuela, fuera de las elecciones presidenciales de este 2024.