domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sector empresarial de Guayana busca viabilidad a una posible reapertura del comercio en mayo

Alcaldía de Caroní y asociaciones de comercio se reunieron este lunes para discutir nuevamente una reapertura del sector de manera controlada. Jonathan Veracierta, presidente de la Asociación de Comerciantes de Puerto Ordaz (ACEC), indicó que en los próximos días habrá noticias para el comercio.

13 días después de la primera reunión entre autoridades municipales de Caroní y el sector empresarial sigue sin definirse si será posible y en qué fecha una reapertura del comercio bajo un protocolo preventivo por la COVID-19, como estaba previsto para el 6 de mayo.

Este lunes. 11 de mayo. los representantes del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), Asocomercio San Félix, la Asociación de Comerciantes de Puerto Ordaz (ACEC), el superintendente de Tributos en el municipio Caroní, Becker Sánchez y el secretario de Política y Seguridad de Caroní, Roy Quiaragua, se reunieron por segunda vez con los mismos puntos en agenda: despacho de gasolina, control de precios y medidas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia.

Jonathan Veracierta, presidente de ACEC, declaró estar satisfecho con la reunión en la que planteó la aplicación de una cuarentena disciplinada. Espera que se permita una flexibilización en los comercios que tengan mayor demanda por los ciudadanos: “En los próximos días debe haber algunas noticias para el sector comercio”, dijo.

Veracierta aseguró que los gremios, comerciantes y las autoridades de la Alcaldía estarán en contacto diariamente para lograr acuerdos que sean provechosos para todas las partes. La expectativa es lograr garantías en el suministro de combustible de los sectores comerciales priorizados en una nueva reunión pautada para este miércoles 13 de mayo entre los gremios, Ministerio de Comercio y el general Humberto Núñez, comandante de la ZODI Bolívar.

En la primera reunión el pasado 29 de abril, autoridades municipales condicionaron el permiso para la reactivación parcial de actividades al cumplimiento de la regulación de precios impuesta por el Ejecutivo. A cambio, la Alcaldía de Caroní también garantizaría el suministro de combustible, actualmente restringido, pero nada de esto se cumplió.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dijo el pasado 5 de mayo en su programa radial Aquí se habla de poder que algunas ferreterías, papelerías y librerías serían los primeros en abrir sus puertas; mientras las peluquerías y los spas abrirían luego.

Becker Sánchez anunció este lunes en un video que continuarían con los procesos de bioseguridad en los comercios abiertos. Además calificó el encuentro de este lunes con los gremios como exitosa, aunque no informó nada de lo discutido esta vez.

Por la restricción de horarios, la escasez de combustible, la inflación y el pago de nóminas, el sector comercio está trabajando con grandes limitantes. Empresarios tuvieron que sacar de sus ahorros para pagar al personal y alquiler de locales. Temen que de continuar la paralización de los comercios puedan generar pérdidas que los lleven a la quiebra.

Durante el mes de abril, economistas explicaron al equipo de Correo del Caroní que la entrega de bonos y las políticas económicas erradas por parte del Ejecutivo solo perjudican de peor forma al sector comercial que ya de por sí estaba bastante diezmado antes de la cuarentena.