Especialistas médicos en Ciudad Guayana trabajan sin medicamentos e insumos para -a duras penas- atender a los pacientes. Sin embargo, defienden mantenerse a pesar de las circunstancias para no dejar a los pacientes más desprotegidos en un sistema de salud con grandes carencias hospitalarias.

José Rivas - @g8che

Este 10 de marzo se conmemora en Venezuela el día del médico en honor al doctor José María Vargas, pero hospitales como el Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, supuestamente habilitados para la atención de algún posible contagio de coronavirus, se mantiene sin alumbrado y sin agua en gran parte de la estructura.

En los pasillos y escaleras hay gente sentada en el suelo esperando ser atendida. En el área de emergencia hay alrededor de unos 60 pacientes en estado de hacinamiento. No hay aire y solo un enfermero tiene mascarilla.

En el recinto no hay insumos médico-quirúrgicos de acuerdo con la enfermera Maritza Moreno, quien agregó que en el ala A de cirugía de las 66 camas que había tan solo funcionan 33. No hay terapia intensiva, las ocho camas no están disponibles por lo que los pacientes que requieran estos cuidados son referidos al hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, a una hora de Puerto Ordaz.

Para Luis Valera, médico cirujano del hospital de Guaiparo, el deterioro de los centros de salud ha ido avanzando desde 2015. “Desde hace aproximadamente 5 años estamos viviendo un estado de abandono y deterioro de todo el sistema hospitalario”. En el único laboratorio solo practican exámenes de heces y gota gruesa, porque no hay reactivos para otras pruebas. El equipo de rayos X se averió con uno de los bajones de luz ocurridos la semana pasada y ya no está prestando servicio de radiografía.

     
El gremio de la salud protestó 474 veces durante el 2019. Entre los reclamos estuvieron un mayor suministro de insumos médicos y mejoras salariales | Foto William Urdaneta | Archivo

Aunque en el hospital de Guaiparo siguen activos los servicios quirúrgicos de cirugía, obstetricia y pediatría, Valera señaló que “las condiciones de infraestructura del hospital está en un abandono casi absoluto”. Solo está habilitado uno de los 11 quirófanos.

En 2018, la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por la Red Médicos por la Salud reveló que 92 hospitales de 23 estados de Venezuela tenían diversos problemas que impedían la atención en condiciones mínimas a los pacientes. El 88% de centros médicos no contaba con medicamentos, mientras que el 53% tenía quirófanos o pabellones inoperativos.

Valera comentó que esta grave crisis en el sistema de salud se evidencia en el pésimo estado de las instalaciones hospitalarias y en el déficit de insumos médicos. “La falta más grave es de medicamentos y antibióticos, banco de sangre tiene 4 años que no presta el servicio”, indicó.

Las muertes ocurren, con frecuencia, por la falta de insumos médicos que imposibilitan a los pacientes ser tratados. “Lo más frustrante es que a veces como especialista sabes lo que hay que hacer pero no lo puedes aplicar porque a veces los pacientes no tienen cómo comprarlo y el hospital tampoco lo suministra”, señaló.

A pesar de las condiciones y de la falta de apoyo gubernamental, la vocación de servicio es una de las razones para mantenerse, “Hemos dicho que no vamos abandonar las instalaciones, aunque pareciera ser que en el fondo eso es lo que quiere las autoridades que se abandonen las instalaciones”, dijo.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social para el 2019 hubo 700 protestas por derechos a la salud y se registraron 474 manifestaciones de trabajadores del sector salud, luego de casi dos meses y medio del 2020, los avances en materia de salud han sido nulos.

El especialista comentó que solo si el paciente compra todos los insumos puede ser atendido. Valera alega que tan solo están contando con un antibiótico. “El gobierno habla de socialismo, de alguna forma se privatizó -la salud pública- porque ¿quién puede acceder a un procedimiento quirúrgico? el que puede comprar los insumos”, señaló.

“No hay motivos para celebrar nada”, manifestó por su parte Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos, quien comentó a su vez que aparte de los problemas de insumos y del estado del sistema de salud pública, las personas no tienen para pagar la atención en centros de salud privados.

De acuerdo con Lezama, no es solo la falta de medicamentos, a esto se le añaden las carencias de higiene y procedimientos de salubridad para atender cada uno de los casos. Indicó que de llegar el coronavirus no sabe cómo harán al no tener ni siquiera jabón para lavarse las manos en los centros de salud.

Neonatología abandonada

Las carencias de atención médica las padecen hasta los neonatos que son atendidos en el Hospital Uyapar. “Yo prefiero que un bebecito muera con asistencia médica y con las enfermeras y no se le muera a la mamá en la calle tratando de conseguir a alguien que le pase la mano o que le atienda a su bebé”, indicó el neonatólogo José Ángel Chavero, ser la única razón por la que aún se mantiene atendiendo.

Manifestó que a todos los especialistas les ha tocado contemplar y observar cómo cada día se deterioran los pacientes hasta que mueren por la falta de medicinas en los hospitales. “No hay soluciones, no hay analgésicos”, indicó, agregando a su vez que el suministro de antibióticos es intermitente.

“No hay ni siquiera adrenalina para atender una reanimación cardiopulmonar avanzada”, comentó indignado haciendo referencia al caso de un niño tres 3 días de nacido que llegó con un paro cardiorespiratorio el día domingo.

Para el neonatólogo lo más frustrante pasa por no tener los implementos, ni siquiera papelería para llevar registro de los casos en el historial médico. De acuerdo con Chavero, las autoridades han dedicado sus energías es al mantenimiento de los centros, más no a los insumos médicos.

A pesar que se conmemora el día del médico Lezama y Valera declararon asistir a la manifestación convocada por la oposición para este martes 10 de marzo desde la esquina caliente de Unare para exigir mejores garantías de salud.

Template by JoomlaShine