miércoles, 15 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos 14 trabajadores de la salud fallecen por COVID-19 en solo tres días

La organización Médicos Unidos de Venezuela incluye a dos médicos del estado Bolívar entre los fallecidos a causa del coronavirus. Exigen un plan serio de vacunación para el personal sanitario. | Foto cortesía

Entre el 23 y 25 de marzo fallecieron 14 trabajadores del sector salud en Venezuela, por complicaciones asociadas al COVID-19, de acuerdo con el registro no oficial que lleva la organización Médicos Unidos por Venezuela. Estas muertes no se incluyeron en los informes oficiales que ofrece diariamente el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los 14 muertos está el médico cirujano especialista en cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial, Luis Emilio Monserrat Lugo, de 70 años, quien falleció el 25 de marzo en Puerto Ordaz, después de más de 10 días padeciendo la enfermedad.

El 20 de marzo falleció también el médico cirujano Pedro Aquiles Vívenes Uray, de 59 años de edad. Murió en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, luego de no poder seguir cubriendo su atención en una clínica privada de Puerto Ordaz.

 

El régimen de Maduro impidió el arribo de 2,4 millones de vacunas
de AstraZeneca a Venezuela, a pesar del repunte de casos en el país,
y que la OMS comunicó que los beneficios de esta vacuna “son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando”.

De acuerdo con un trabajo del medio de comunicación El Pitazo, un día de hospitalización por COVID-19 en una clínica privada oscila entre 800 y 2.250 dólares, sin incluir cuidados intensivos, en cuyos casos los montos oscilan entre 2.000 y 4.000 dólares diarios.

Hasta este 26 de marzo, Médicos Unidos de Venezuela contabilizó un total de 27 trabajadores del sector salud fallecidos en Bolívar, a consecuencia de la pandemia por COVID-19. En todo el país hay un registro no oficial de 1.532 fallecidos.

Con base en la data de Médicos Unidos por Venezuela, Bolívar ocupa el cuarto lugar en cuanto a trabajadores del sector salud fallecidos por coronavirus, que incluye a médicos de diferentes especialidades, enfermeras, camilleros, entre otros. A Bolívar le antecede Zulia, Distrito Capital y Carabobo.

Pendientes por inmunización

Aunque el 22 de febrero comenzó la fase de inmunización de COVID-19 para el personal sanitario en Bolívar, médicos y enfermeras de centros privados y públicos han denunciado que a la fecha siguen sin recibir la primera dosis de la vacuna.

Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, comentaron a Correo del Caroní que si bien gran parte del personal recibió las dos dosis de la Sputnik V (vacuna rusa), quedaron por fuera médicos residentes.

Bolívar ocupa el cuarto lugar en cuanto a trabajadores del sector salud fallecidos por coronavirus | Foto William Urdaneta

Incluso, el movimiento estudiantil Adelante UDO, exhortó al presidente del Instituto de Salud Pública en Bolívar, Franklin Franchi, a agilizar el proceso de inmunización a médicos internos de pregrado de la Universidad de Oriente que están en diferentes centros de salud en la entidad.

Declaraciones del gobernador Justo Noguera Pietri sobre la inmunización al personal de salud en Bolívar también han sido desmentida por médicos, quienes a través de sus cuentas en redes sociales denuncian que a la fecha siguen sin recibir vacunación.

La neumonólogo Elibeth Marcano dijo trabajar tanto en centro público y privado en las áreas COVID-19, y sigue sin recibir inmunización. Al reclamo se sumó la doctora Marinely Madrid, quien además de laboral en una institución privada ofrece atención domiciliaria a pacientes que no pueden pagar una clínica y no obtuvieron cupo en un hospital.

Trabajadores del sector educación también esperan por su vacunación, en vista de que las 4.500 dosis de Ver-Cell (vacunas chinas) que llegaron a la entidad para una primera fase de inmunización, apenas cubrió poco más del 20% del total de esa población.

Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro impidió el arribo de 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca a Venezuela, a pesar del repunte de casos en el país, y que la Organización Mundial de la Salud comunicó que los beneficios de esta vacuna “son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando”. En cambio, prioriza un plan de vacunación masivo con la vacuna cubana Abdala, que recién inicia la fase III de desarrollo.

Al país han llegado al menos 700 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, 200 mil de la Sputnik V y 500 mil de Sinopharm. Esta cantidad solo cubre las dos dosis para inmunizar a 350 mil personas, lo que representa 1,16% de la población, y que tampoco cubre la totalidad del personal sanitario y demás población en riesgo.