martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Informe 2023: Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años

Según el estudio, el 42% de las venezolanas de entre 18 y 24 años encuestadas manifiesta que no usa anticonceptivos, y entre las razones que argumentan están el elevado costo.

El informe 2023 de la Red Constructoras de Paz destaca que “en medio de las complejas y prolongadas crisis que vive Venezuela, uno de los grupos más afectados y vulnerables ha sido el de las mujeres jóvenes y adolescentes. Esta población, que constituye una parte significativa de la sociedad venezolana, se ha enfrentado a una serie de desafíos multifacéticos que abarcan desde la precariedad económica y la escasez de recursos básicos, pasando por la falta de acceso a la salud, con énfasis en la salud reproductiva, y llega hasta la limitación de oportunidades educativas y laborales”.

Según el estudio, el 42% de las venezolanas de entre 18 y 24 años encuestadas manifiesta que no usa anticonceptivos, y entre las razones que argumentan están el elevado costo.

Este informe analiza la situación de las venezolanas a partir de las respuestas de 1.112 mujeres de diferentes edades y situaciones socioeconómicas, provenientes de 13 estados del país (Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia). Asimismo tomaron la experiencia de las periodistas y activistas que forman parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz para la jerarquización y complemento de los hallazgos a lo largo del informe.

Revela el estudio que el 58% de las encuestadas manifestó que el principal motivo por el cual faltan a clases es por la suspensión de las actividades por parte de la escuela o institución.

Destacan desde la Red Constructoras de Paz que si se parte desde la base de que la participación es un derecho ciudadano, incluye por supuesto a las mujeres y a las mujeres jóvenes. La participación política y comunitaria se convierte en el medio a través del cual las personas y sus organizaciones pueden expresar su libre voluntad sobre las cuestiones de bien público y ejercer cambios que les permitan mayor bienestar.

En ese sentido reseña la investigación que el 50% de las mujeres jóvenes señaló que no se está inscrita en el Registro Electoral del país.

La situación de las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas es crítica. La crisis indudablemente les ha afectado de forma diferenciada y aún más a las jóvenes, tal y como hemos visto a lo largo de este informe. A ellas se les vulneran todos los derechos y poco se ven medidas que respondan a esta población específica.

Dentro de los aspectos destacados en el informe, el 40% de las consultadas no considera los piropos callejeros como una forma de agresión sexista.

El 54% de las mujeres jóvenes encuestadas manifestaron tener familiares migrantes, lo que supone que muchas de ellas quedan solas o bajo el cuidado de otros familiares, a veces no tan cercanos.

El texto profundiza en tópicos como salud sexual y reproductiva, acceso a educación, participación comunitaria y participación política, violencia de género y migración. Plantea además una serie de recomendaciones en cada uno de estos ámbitos para mejorar la situación de las mujeres y coadyuvar a la resolución de sus principales flagelos.