jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG lamentan poca transparencia en documentos firmados entre fiscal de CPI y Maduro

Las organizaciones criticaron que “hasta la fecha, tanto el memorando de entendimiento que establece las bases de la cooperación técnica al Estado venezolano, como el plan de trabajo conjunto son confidenciales”.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Provea lamentaron este jueves la falta de publicidad y transparencia en los documentos suscritos esta semana entre la administración de Nicolás Maduro y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

En un comunicado, las organizaciones criticaron que “hasta la fecha, tanto el memorando de entendimiento que establece las bases de la cooperación técnica al Estado venezolano, como el plan de trabajo conjunto son confidenciales”.

 

Hicieron un llamado para “que no se instale una nociva lógica de confidencialidad en la cooperación y asistencia técnica destinada a construir e implementar políticas públicas dirigidas a fortalecer la administración de justicia en el territorio nacional, que deben ser discutidas de cara al país”.

Recordaron que el Estatuto de Roma, que rige el funcionamiento de la Corte Penal, se basa en el principio de complementariedad según el cual corresponde a los Estados parte investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad, y si estos no lo hacen corresponde al fiscal de la CPI investigar estos crímenes.

“En la Situación de Venezuela I, los jueces de la Sala de Apelaciones han confirmado que el sistema judicial venezolano no cumple con esas funciones y han ratificado la apertura de la fase de investigación. Esta fase de investigación sobre los crímenes internacionales cometidos en Venezuela a partir de 2014 no ha sido suspendida. La misma se viene adelantando desde noviembre de 2021 y seguirá siendo competencia del equipo de la Fiscalía de la CPI en La Haya”, puntualizaron.

Durante su cuarta visita a Venezuela, el fiscal Khan inauguró la oficina acordada en junio de 2023, mediante un memorando de entendimiento confidencial. Además, durante su visita el fiscal Khan participó en el lanzamiento de un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas, con el objetivo de dar orientación y apoyo en materia judicial, en el marco de la complementariedad que establece el Estatuto de Roma.