miércoles, 15 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jorge Rodríguez a autoridades de Guyana: “Métanse la corte por donde les quepa”

El jefe de campaña nacional calificó a los guayaneses como los mayores dolientes del “robo” que intentan hacer contra Venezuela.

Este 28 de noviembre el jefe de comando de campaña nacional para el referéndum consultivo, Jorge Rodríguez, visitó Guayana para sostener un encuentro con trabajadores de las empresas básicas. Durante su intervención, Rodríguez negó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, invitando a las autoridades guyanesas a “meterse la corte por donde les quepa”.

“No reconocemos bajo ningún concepto la jurisdicción de una corte extranjera. ¿De cuándo a acá? A los de Guyana les tiemblan las canillas con el referéndum consultivo. Se fueron a la CIJ a pedir que suspendieran el referéndum consultivo. Se los digo con toda responsabilidad y con diplomacia: métanse esa corte por donde les quepa. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en los asuntos que solamente nos importan a nosotros”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional.

Tal como hace décadas lo hizo el expresidente Hugo Chávez, Rodríguez achacó la responsabilidad del conflicto a los Estados Unidos, catalogando como ladrones a quienes manejan la Exxon Mobil, petrolera estadounidense que mantiene operaciones en el territorio Esequibo con autorización de Guyana.

“Hay que impedir la barbarie que está cometiendo la Exxon Mobil. No vamos a decir que es el Gobierno de Guyana, ahí lo que hay es dos ladrones al servicio de la Exxon Mobil. La Exxon Mobil se autoadjudicó a través de sus esclavos, el presidente y vicepresidente de Guyana, lotes de gas y petróleo en un mar que todavía no se ha delimitado. Pero más aún, también visitaron bloques en un mar que es indiscutiblemente venezolano”, acusó.

La visita de Rodríguez ocurre en el marco del cierre de la campaña Venezuela Toda que busca promover la participación de los venezolanos en el referéndum consultivo pautado para el próximo 3 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La Guayana original incluye el Esequibo 

“Hemos luchado contra la agresión, el bloqueo y las sanciones. Ahora debemos luchar contra el intento de robo de 159 mil kilómetros cuadrados que forman parte de la octava estrella, de la Guayana original, del estado Bolívar. Venezuela suscribió el Acuerdo de Ginebra en 1966 y allí obliga que la solución del conflicto limítrofe sea amistosa entre las partes. Hemos buscado una y otra vez que Guyana respete su palabra porque ellos firmaron ese documento. Claro, allí hay una diferencia: a nosotros la independencia nos costó la sangre de nuestros abuelos, a otros sí les regalaron la independencia”, sustentó Rodríguez.

El vocero de la actividad enfatizó en que Guyana y Venezuela no son enemigos; sin embargo, acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de aliarse con la Exxon Mobil en detrimento de Venezuela.

“Son unos arrastrados de la Exxon Mobil. Unos lacayos. Unos ladrones de la Exxon Mobil. Hoy faltan 5 días para el referéndum consultivo. El domingo 3 de diciembre es la batalla por el futuro de nuestros hijos. Esta es nuestra moderna batalla de San Félix. Esos ladrones se intentan robar el 15% de nuestro territorio. No lo vamos a permitir”.

Una lucha tardía: Esequibo está siendo explotado desde 2015

Las actividades de explotación de crudo en esta zona iniciaron durante el año 2015 bajo la dirección de esta firma americana. Esto irrespetando la calidad de zona en reclamación del área. El conflicto entre Venezuela y Guyana se avivó en 2018, cuando Guyana solicitó a la CIJ dirimir la propiedad del territorio, en el cual se han descubierto importantes yacimientos de petróleo.

La posición difiere de forma importante de la mostrada por Hugo Chávez, quien durante el 2008 aseveró que los conflictos entre Guyana y Venezuela habían sido provocados por los Estados Unidos. A su vez reiteró que no impediría que el pueblo de Guyana se beneficiara de este territorio.