domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuerza Vecinal exige respuestas sobre escasez de combustible en Bolívar

Bolívar es uno de los pocos estados donde se mantienen restricciones en el despacho de combustible.

El vocero regional de Fuerza Vecinal, César Ramírez, denunció que el estado Bolívar ya tiene alrededor de siete años sin despacho regular de combustible. Recordó, por ejemplo, que en el año 2021 fueron 34 días sin gasolina en la entidad.

Bolívar es uno de los pocos estados donde se mantienen restricciones en el despacho, como restringirlo a un sistema interdiario y por terminal de placa vehicular, y con un máximo de 40 litros en las estaciones subsidiadas.

“Cuando los períodos de escasez son tan largos, el litro de gasolina ha llegado hasta 5 dólares en el mercado negro. Ahorita las estaciones de servicio están trabajando día de por medio, por terminal de placa y hasta media mañana”.

Agregó que la realidad de Bolívar contrasta con la situación en Anzoátegui.

“Estuve en Ciudad Bolívar y a las 11:00 am todas las estaciones cerradas; pasé a Soledad, cinco minutos, y estaban las estaciones abiertas sin restricción de placas ni litraje, y sin colas. Queremos preguntarle al gobernador Ángel Marcano por qué no hay gasolina en el estado. Hemos visto cómo saquearon la industria petrolera, se roban el dinero de Pdvsa, y hay gasolina para los enchufados, mientras los demás tenemos que hacer colas de tres, cuatro y cinco días para echar gasolina”, denunció.

El vocero regional de Fuerza Vecinal agregó que mientras en Caroní se consigue el litro de gasolina en 1 y 2 dólares en el mercado negro, en el caso de las minas del sur de Bolívar el precio es mucho mayor.

“Le preguntamos al gobernador si esta escasez es real o es inducida. No es posible que las gandolas, los ductos lleguen al estado Anzoátegui, que es frontera con Bolívar, y acá es imposible que entre una gandola de manera regular”, cuestionó.

Recientemente el gobernador Ángel Marcano se refirió a un acuerdo con Pdvsa, el cual consistiría en traer gasolina a Bolívar a través de barcos. Explicó que solamente tienen 22 cisternas para cubrir toda la entidad, y deben ir hasta San Tomé y Guaraguao, en Anzoátegui, a buscarlo.

Sin embargo, entre las reacciones a esta propuesta se mencionó que sería una solución momentánea y en pocos meses volvería el problema del combustible en el estado Bolívar.