jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Recaudación del Seniat aumenta 83% al acumular 3.169 millones de dólares en 2024

Venezuela cierra el primer cuatrimestre del año con una tendencia al alza de la recaudación fiscal vía impuestos, lo que coincide con las quejas recurrentes del sector privado sobre la elevada presión fiscal que padecen las empresas.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que el Estado ha recaudado un total de 3.169 millones de dólares (52.818.320 petros) entre enero y abril de 2024, lo que corresponde a un incremento de 83,8% frente al mismo período en 2023.

Así lo informó el superintendente del Seniat, José David Rondón, a través de sus redes sociales al publicar el consolidado de abril, mes que cerró con una recaudación fiscal de 887,2 millones de dólares (14.786.998 petros).

De esta forma, Venezuela cierra el primer cuatrimestre del año con una tendencia al alza de la recaudación fiscal vía impuestos, lo que coincide con las quejas recurrentes del sector privado sobre la elevada presión fiscal que padecen las empresas.

La Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2023, publicada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicaba que los tributos excesivos eran la principal barrera para los industriales, con 76% de las empresas participantes señalándola como un elemento que impacta la producción.

La data recaudada por el Sistema de Información Estadística de Conindustria indica que la recaudación tributaria no petrolera incrementó 295% en los últimos cuatro años, al pasar de 1.458 millones de dólares recaudados en 2020 a 5.756 millones de dólares en 2023.

Al igual que Conindustria, distintos gremios han destacado las dificultades que afronta la empresa privada a raíz de este incremento de impuestos, evidenciado en el marco de una política económica del chavismo que se centra en mejorar sus ingresos al margen de un sector petrolero que produce poco y tiene dificultades para comercializar crudo por las sanciones.

Hace apenas dos semanas, Nicolás Maduro asomaba que la intención de su administración era duplicar los ingresos del Estado mediante la recaudación tributaria, bajo la promesa de que mejoraría los salarios de los trabajadores venezolanos.

“Vamos avanzando hacia la meta de duplicar los ingresos del Estado venezolano por impuestos, por tributo y lo vamos a lograr, lo que todos los Estados del mundo, unos más que otros, tienen (…) nosotros tenemos que lograr ese nuevo modelo laboral, ese nuevo sistema de ingreso”, afirmaba.

Economistas no prevén un cambio en esta dinámica de ahora en adelante. En un evento de presentación de perspectivas económicas de la consultora Ecoanalítica llevado a cabo el pasado 24 de abril, Asdrúbal Oliveros recomendó a las empresas ajustarse a estos parámetros y alertó que la presión fiscal podría seguir incrementando.