Nicolás Maduro encabezó el acto del Día Internacional del Trabajador, este 1 de mayo, en el que anunció un aumento de apenas 30 dólares adicionales de remuneración mínima para los trabajadores de la administración pública, con lo que el “ingreso mínimo integral” se ubica en 130 dólares mensuales.
Este ajuste, nuevamente, ignora por completo el concepto de “salario”, que se mantiene en los 130 bolívares establecidos en marzo de 2022, así que la administración de Maduro acumula tres años consecutivos sin aumentar el salario mínimo en el Día del Trabajador, pese a que otrora este tipo de anuncios eran una de las banderas más importantes del discurso chavista.
#EnVivo | Nicolás Maduro, en conmemoración por el día del trabajador, anunció que el ingreso mínimo en #Venezuela “integral” será de 130 dólares “indexado”. “Poco a poco vamos a recuperar los ingresos de los trabajadores”, aseguró.
Conéctate aquí: https://t.co/hEJ0R4Zzuq pic.twitter.com/LEzyvzp72H
— VPItv (@VPITV) May 1, 2024
“Hoy he decidido subir el ingreso mínimo de los trabajadores a 130 dólares y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores, indexado. Este año de enero a mayo hemos impactado en 86% el ingreso mínimo integral de los trabajadores”, afirmó Maduro sin hacer mención alguna de la palabra “salario”.
Aunque el mandatario no aclaró el concepto que se ajustará, la fórmula que ahora aplica el chavismo como parte del “ingreso mínimo integral” es una combinación de montos entre cestaticket y bono de guerra económica, dos conceptos que no generan ningún tipo de incidencia en prestaciones y pasivos laborales.
Además asomó que en el segundo semestre del año “estaría pendiente” de la recuperación del ingreso mínimo integral de los trabajadores, manteniendo la indexación al dólar de estos montos.