martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Excarcelado estudiante John Álvarez tras 115 días de detención

Álvarez agradeció a las autoridades universitarias, compañeros, organizaciones nacionales e internacionales que han estado pendientes de la situación de los presos políticos.

 El estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, fue excarcelado este sábado tras permanecer 115 días arrestado. Fue apresado el pasado 30 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lo mantuvieron al menos 24 horas en desaparición forzosa.

En la liberación de Álvarez estuvieron presentes el rector de la UCV, Víctor Rago, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Juan Carlos Apitz, fiscales del Ministerio Público y algunos dirigentes estudiantiles.


Tras su salida del Centro de Control y Resguardo del Detenido de la PNB en La Yaguara, John Álvarez dijo que “lo más importante en este momento es luchar por la libertad de quienes quedan allá adentro” y hacerse un chequeo de salud.

El estudiante agradeció a las autoridades universitarias, compañeros, organizaciones nacionales e internacionales que han estado pendientes de la situación de los presos políticos.

Álvarez fue presentado el 4 de septiembre en el Tribunal 13°, dedicado a casos relacionados con terrorismo, conspiración y asociación para delinquir. A John Álvarez se le vinculó con la misma causa de los seis sindicalistas condenados 16 años de cárcel y que salieron de prisión el pasado 20 de diciembre.

Estos 16 sindicalistas fueron apresados por exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales para el sector público en medio de una oleada de protestas registradas el año pasado contra el instructivo dictado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Tras la detención de John Álvarez se denunció que fue sometido a torturas como descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos, que fue amenazado con un fusil para que grabara un video admitiendo su supuesta relación con los líderes sindicales y que fue golpeado con un bate tras ser envuelto “con un jergón de cama cubierto con fundas para que no dejara evidencias”.

Como consecuencia de las torturas, al estudiante le quedó comprometida la movilidad de su pierna izquierda con una lesión que va desde el glúteo hasta la rodilla, tiene pérdida de visión del ojo izquierdo y problemas renales.