En distintos puntos de Caracas y de otras ciudades del país trabajadores manifestaron en su día y exigieron en un clamor conjunto el aumento del salario mínimo, cuya cifra permanece invariable desde hace más de dos años en 130 bolívares (un poco más de tres dólares a la tasa oficial), mientras la canasta alimentaria excede los 500 dólares.
En Caracas, la manifestación fue amedrentada en Plaza Venezuela por motorizados oficialistas que confrontaron a los trabajadores.
Pasado el mediodía del 1 de mayo, la situación estuvo bastante tensa. Provea denunció que grupos motorizados prooficialistas agredieron a los trabajadores, así como también que los agentes de seguridad que impedían el paso de la marcha autónoma hacia el centro de Caracas “no actuaron para impedir la agresión contra los manifestantes pacíficos”.
Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud y de la Red Sindical de Venezuela, denunció que “bandas armadas” golpearon a los trabajadores.
“Responsabilizamos a Nicolás Maduro de lo que pase acá, porque hay trabajadores golpeados (…) Debemos recordar estos momentos para que cuando llegue el 28 de julio votemos unidos”, expresó.
Román Camacho, reportero presente en el lugar, denunció en sus redes que los motorizados oficialistas que actuaron de forma violenta se dirigían a la concentración convocada por el gobierno. En Plaza Venezuela “golpearon a un grupo de personas y a la fotoperiodista Gaby Oráa la golpearon y le robaron la cámara”.
En las redes sociales se difundieron videos de los hechos y de manifestantes que resultaron heridos.
No se vive con 130 bolívares
En las manifestaciones del 1 de mayo sobraron los testimonios de trabajadores activos, pensionados y jubilados que aspiran a que mejoren las condiciones económicas en el país para vivir dignamente.
“Ayer vi a tres adultos mayores en el metro desmayarse del hambre, pidiendo, lo que da es pena y lástima ajena. Uno está capacitado para seguir trabajando pero el gobierno quiere tenerlo a uno a punta de bonos”, declaró un pensionado que protestaba en Chacaíto, Caracas.
Una trabajadora de la salud, por su parte, destacó que los hospitales siguen en decadencia y que quienes siguen activos lo hacen por amor a la institución.
“Exigimos salario digno e insumos para las instituciones. Yo por ejemplo vivo vendiendo chucherías, caramelos y galletas, porque con 130 bolívares, ¿quién vive?”, expresó.
Protestas en otras ciudades
En distintas entidades del país hubo manifestaciones por el Día del Trabajador. Los trabajadores de Sidor protestaron en el estado Bolívar con un llamado a participar en las presidenciales del 28 de julio.
Integrantes del Colegio Nacional de Periodistas también se sumaron a la manifestación por el Día del Trabajador. A las demandas por mejora salarial se sumó la petición por la libertad del periodista Carlos Julio Rojas.