jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Entre las preguntas para el referendo por el Esequibo figura la creación de un nuevo Estado

El simulacro para estos comicios será el próximo 12 de noviembre; mientras que del 10 al 25 de ese mismo mes se llevará a cabo el proceso de auditoría de los cuadernos electorales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, presentó ante el país este lunes las preguntas a ser consultadas el próximo 3 de diciembre referentes a la defensa del territorio del Esequibo, según propuesta de la AN.

Según el funcionario a los venezolanos se le consultará lo siguiente: 

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar con todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  1. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  1. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  1. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?
  1. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Destaca en la última interrogante la posibilidad de una nueva entidad federal Guayana Esequiba. Sin embargo, no queda claro si al aprobarse la consulta por mayoría de votos, como espera el oficialismo, el Ejecutivo se instalará con algunas de sus poderes públicos en el territorio en reclamación o tomará parte del extenso estado Bolívar para la nueva figura político administrativa.

El pasado 26 de setiembre el Gobierno de Guyana protestó ante el Gobierno de Venezuela por la iniciativa parlamentaria de hacer un referéndum consultivo sobre el Esequibo. El embajador de Venezuela en Guyana, Carlos Amador Pérez Silva recibió el reclamo de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd. 

Cronograma publicado

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el 21 de octubre el cronograma del proceso del referendo consultivo sobre el Esequibo que convocaron para el 3 de diciembre.

La campaña institucional y comunicacional comenzó el 21 de octubre y cerrará el 1 de diciembre, de acuerdo a un documento que publicó el ente en su sitio web.

Adicionalmente, está prevista una campaña acerca del referendo por parte de las organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, universidades, sociedad civil y comunidades indígenas. Esa campaña dura 26 días e inicia el 6 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Entretanto, el simulacro para estos comicios será el próximo 12 de noviembre; mientras que del 10 al 25 de ese mismo mes se llevará a cabo el proceso de auditoría de los cuadernos electorales.

Esta jornada de consulta sobre la defensa del Esequibo es una iniciativa de la Asamblea Nacional que consignaron oficialmente el 19 de octubre. “Se aprobó la fecha del 3 de diciembre para realizar este referéndum (consultivo sobre el Esequibo) con todo el pueblo de Venezuela, para que participe en esta nueva fiesta electoral”, dijo Elvis Amoroso.