La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana emitió una resolución este 1 de febrero en la que decide levantar la suspensión de las operaciones a la aviación civil de Venezuela, tras considerar que las condiciones que le llevaron a restringirlas ya no están vigentes.
En el texto, la autoridad aeronáutica dominicana indica que el caso venezolano se revisó el 14 de diciembre de 2022 y que entonces se había decidido mantener las restricciones de vuelo a la aviación civil procedente de Venezuela; recordando que este tipo de actividad no comercial son sin fines de lucro y se hace para instrucción, recreación o deporte.
La restricción de vuelos de aviación general por parte de República Dominicana estuvo vigente desde al menos 2020, cuando todos los países implementaron nuevas medidas de prevención en viajes y traslados con el fin de reducir los riesgos de propagación de la COVID-19.
La información se conoce unos días después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunciara que se levantan las restricciones aplicadas a los vuelos internacionales de aviación general.
En este sentido, a través de su cuenta personal en Twitter, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz, miembro de la firma internacional Clyde & Co, confirmó la medida detallando que la decisión se refiere a los vuelos privados, no comerciales.
Tras más de dos años de restricciones políticas justificadas por la COVID-19, el INAC terminó en noviembre del 2022 con la operación de vuelos a “países autorizados”, estableciendo las condiciones para continuar con el restablecimiento de la conectividad internacional con la llegada de nuevos operadores, recordó La Nación.
Incluso, en aras de favorecer y potenciar el turismo en Venezuela, eliminó la disposición que obligaba a los viajeros a realizarse una segunda prueba PCR una vez aterrizara en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.