jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Andrés Caleca propone “gran coalición” para defender la victoria de González Urrutia el 28 de julio

“Si no hay un gran movimiento social y político que respalde al candidato ganador, es posible que la transición no se dé, aunque hayamos ganado las elecciones”, advierte.

El excandidato presidencial Andrés Caleca alertó a la oposición venezolana que en caso de que Edmundo González Urrutia gane las elecciones presidenciales del 28 de julio, es necesario preparar una estrategia para defender su victoria en el período de los seis meses previos a la toma de posesión como presidente.

Durante su participación en el programa A 8 Columnas, explicó que esta estrategia tendría que involucrar a todos los actores de la sociedad civil, mediante la construcción de una “gran coalición” que pueda facilitar afrontar un proceso de transición política.

“Para afrontar eso no basta la unidad de los partidos, necesitamos mover a la sociedad venezolana. El 23 de enero de 1958 se movió la Iglesia, los empresarios, los gremios, los sindicatos existentes, se movió el país completo y eso obligó a la salida del dictador. Una experiencia similar hay que reeditarla ahora”, analizó el excandidato presidencial a las primarias opositoras.

El discurso político de Caleca se ha centrado, desde su campaña como precandidato, en la defensa del voto tanto en las elecciones como posteriormente. Ahora alerta que el período posterior a los comicios suele caracterizarse por la incertidumbre y la estrategia empleada será esencial para garantizar que González Urrutia pueda asumir la presidencia si gana el 28 de julio.

Por lo tanto, cree que es imprescindible la activación de un “gran movimiento social y político” que acompañe ese proceso y proteja la voluntad de la población.

“Si no hay un gran movimiento social y político que respalde al candidato ganador, es posible que la transición no se dé, aunque hayamos ganado las elecciones”, advirtió.

En este sentido, insiste en que la oportunidad de cambio debe aprovecharse con la articulación de distintos actores, más allá de la movilización que puedan generar líderes políticos particulares.

“No basta María Corina, no basta Edmundo, si nosotros no logramos crear una gran coalición organizada podemos perder esta oportunidad, yo no creo en la suerte, la suerte la construyes tú mismo, la suerte se llama organización, sin organización no hay paraíso”, acotó.