jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Repsol espera “mejorar su posición” en Venezuela pese a sanciones

En los últimos meses se ha evidenciado el acercamiento entre Pdvsa y Repsol con distintos acuerdos en materia petrolera y gasífera.

La energética española Repsol espera profundizar su actividad en Venezuela tras firmar acuerdos particulares con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), incluso a pesar de la decisión de Estados Unidos de reimplementar sanciones.

Así lo dejó ver el director ejecutivo de la empresa, Josu Jon Imaz, en una presentación de resultados a analistas vista por Reuters, argumentando que ve con buenos ojos la posición de Repsol en el mercado venezolano sin correr riesgos financieros.

“En estos momentos vemos condiciones razonables para mejorar nuestra posición en Venezuela sin mayor exposición financiera”, afirmó en declaraciones citadas por Reuters.

En los últimos meses se ha evidenciado el acercamiento entre Pdvsa y Repsol con distintos acuerdos en materia petrolera y gasífera. En febrero, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal venezolana incluso visitó una refinería de la empresa española ubicada en Cartagena.

La estrechez de la relación toma relevancia al considerar que, desde hace meses, todo parecía indicar que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense no renovaría las licencias que flexibilizaban sanciones y que permitían a trasnacionales operar con libertad en Venezuela, como terminó ocurriendo con la derogación de la Licencia General N° 44.

Al margen de la licencia de la OFAC, Repsol ya contaba con un permiso para exportar petróleo de Venezuela a España como mecanismo para cobrar la deuda que acumula Pdvsa con la compañía española. Sin embargo, bajo el amparo de la nueva licencia, Repsol incrementó su interés en engrosar sus operaciones en suelo venezolano.

Estas intenciones se materializaron con acuerdos firmados en febrero y en abril. De acuerdo con Imaz, estas alianzas apuntan a duplicar la producción de petróleo en las empresas mixtas en las que Repsol tiene participación.

De acuerdo con el experto petrolero Juan Szabo, consultado por TalCual, los proyectos que Repsol quiere robustecer se encuentran tanto en oriente, con el Campo de Quiriquire, y en el occidente en los campos Mené Grande y Barúa Motatán; pero además intentan extenderse en yacimientos ubicados hacia el sur, una zona con bastante petróleo liviano y dulce. “Si Repsol recibe una licencia particular para operar, se puede sacar bastante petróleo”.

Participación en Venezuela

Estas operaciones, en efecto, requerirían de una licencia particular entregada por la OFAC, lo cual es una opción viable ya que la Licencia General N° 44A, que reemplazó a la N° 44, establece un mecanismo para que las empresas interesadas soliciten un permiso especial para operar en Venezuela, tal y como ocurre con Chevron. “Como ya licenciaron a Chevron, hay argumentos para creer que otorgarán a las europeas”, acotó Szabo.

La perspectiva positiva de Imaz sobre el mercado petrolero coincidió, además, con la presentación de resultados no demasiado alentadores para Repsol al cierre del primer trimestre de 2024, pues en este período se registraron menores ganancias como consecuencia de la disminución de precios del gas en el mercado internacional.