jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denuncian detención de militante de Vente tras hablar en mitin de Machado en Turén

Rodolfo Castañeda se hizo viral en redes sociales luego de que circulara un video de él en Turén, en donde pidió “a todos los venezolanos que levantemos la mano por todos los caídos en frontera, por todos los que sufrieron burla en otro país. Yo le pongo mi confianza a María Corina Machado”.

Vente Venezuela denunció la noche de este sábado que su militante Oscar Castañeda fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el municipio Santa Rosalía de Portuguesa, tras haber dado un mensaje el viernes en un acto de María Corina Machado en Turén.

“El Sebin se llevó a la fuerza a Oscar Castañeda, del equipo de Vente en Santa Rosalía, Portuguesa. Llegó al país hace 20 días, decidió incorporarse al partido y habló en el acto de María Corina Machado. Exigimos su liberación inmediata”, escribió la noche de este sábado el partido en su cuenta de X.

Más temprano, su primo Rodolfo Castañeda etiquetó a Machado en esa misma red social y le dijo “mi primo, el de Turén, que ayer te habló en el mitin, lo acaba de sacar el Sebin de su casa a golpes”.

El politólogo Nicmer Evans aseguró en sus redes sociales que la familia de Oscar Castañeda le confirmó que efectivos del Sebin, junto con la policía local, lo “detuvieron arbitrariamente sin orden de detención”. Sus parientes le señalaron que, según la información que ellos tienen, Castañeda está en la sede del Sebin Acarigua-Araure.

El joven Castañeda se hizo viral en redes sociales luego de que circulara un video de él en Turén, en donde pidió “a todos los venezolanos que levantemos la mano por todos los caídos en frontera, por todos los que sufrieron burla en otro país. Yo le pongo mi confianza a María Corina Machado. Yo quiero que todos ustedes también lo hagan. Soy de Santa Rosalía, El Playón. Allá te amamos”.

Castañeda dijo que migró a Colombia y “se vino con su familia derrotado de Colombia”.

En los últimos meses se ha agravado la persecución en contra de la disidencia en el país. Dirigentes del partido Vente Venezuela, liderado por Machado, han sido blanco de arrestos y acoso por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

En menos de dos meses ocho militantes de la organización azul fueron víctimas de detención arbitraria. Con la de Castañeda ya serían nueve. También, hasta el 21 de marzo, se habían liberado órdenes de aprehensión contra siete miembros más de esa organización política; entre ellos Magalli Meda, jefa de campaña de Machado, y Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de esa tolda. Algunos de ellos están acogidos en la Embajada de Argentina en Caracas.