jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

FAN neutraliza aeronave “hostil” oculta cerca de pista clandestina en el Zulia

La sospecha de los funcionarios de la FAN es que la nave habría sido utilizada para el tráfico ilícito de drogas, así como también el traslado de armamento en el territorio nacional.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, informó este viernes que fue neutralizada en el municipio Catatumbo del estado Zulia una nave considerada “hostil” por ingresar al territorio venezolano de manera irregular y sin los permisos correspondientes.

A través de su cuenta en la red social X, Hernández Lárez relató que el sistema de radares de defensa aeroespacial integral detectaron un “vector en vuelo irregular” que ingresó desde el mar Caribe sin emitir el código de identificación correspondiente y con el transpondedor desactivado, lo que encendió las alarmas de los militares.

Por este motivo se ordenó el despliegue de aeronaves de reconocimiento y combate para dar seguimiento a la traza de vuelo que seguía el vector identificado. A través de la exploración notaron que la aeronave en cuestión había aterrizado cerca de una pista clandestina improvisada en Catatumbo.

Para este punto, la FAN calificó la aeronave como “blanco hostil”, bajo el argumento de que no presentó plan de vuelo, no poseía códigos de identificación, voló sin transpondedor y no recibir autorización de los entes encargados de administrar los servicios aéreos en el país.

Hernández Lárez detalló que, acto seguido, se procedió con el despliegue de medios defensivos de combate de la aviación militar y unidades de escudriñamiento territoriales para destruir la aeronave.

La sospecha de los funcionarios de la FAN es que la nave habría sido utilizada para el tráfico ilícito de drogas, así como también el traslado de armamento en el territorio nacional.

En años recientes, el Ceofan ha mantenido la frecuencia de reportes de derribos de aeronaves supuestamente vinculadas con tráfico de drogas, a pesar de que más allá de los números, poco se conoce de estos casos.

En septiembre, la ONG Control Ciudadano exigía al cuerpo castrense ofrecer mayor información sobre estos siniestros, con la finalidad de “hacer creíble la política de derribo e inutilización” de estas aeronaves.