martes, 14 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Instalan Asamblea Nacional de Trabajadores para unificar la lucha laboral y pujar por un cambio de gobierno

El proyecto busca integrar sectores como el petrolero, salud, educación e industrias de Guayana y pretende impulsar a través de la discusión acciones en pro de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

@g8che

Este 19 de abril trabajadores venezolanos en videoconferencia instalaron la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) con el propósito de fortalecer la lucha, potenciar el movimiento sindical, discutir y coordinar políticas, y luchar por un cambio de gobierno.

Servando Carbone, presidente de la Central Únete y presidente de la asamblea, expresó que la ANT busca ser un espacio nacional para que los trabajadores unan esfuerzos por la recuperación de los derechos humanos, la democracia y los derechos laborales. “Estamos hablando de un movimiento nacional”, dijo.

“Es importante que los trabajadores tengamos un espacio de inclusión, autónomo, donde podamos dirimir nuestras diferencias y construir un mensaje”, sostuvo.

Los trabajadores desde los últimos años han sufrido amedrentamientos, ataques, detenciones arbitrarias, jubilaciones forzosas y constantes trabas para ejercer sus labores sindicales y reclamos por derechos.

Los representantes aclararon que no buscan elecciones bajo el gobierno de Maduro | Foto cortesía

Aunque la Organización Internacional del Trabajo ha abierto investigaciones al Gobierno nacional por sus acciones antisindicales, esto no ha significado una mejora para los trabajadores quienes sobreviven con salarios de hambre y ninguna garantía de vida.

Por ello, dentro de lo planeado en la ANT está el levantamiento de información de las organizaciones sindicales, el acompañamiento a trabajadores y el desarrollo de un sistema de gestión y monitoreo sindical. También esperan desarrollar un plan de formación sindical que incentive el conocimiento y las competencias de los dirigentes.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) y primer vicepresidente de la ANT, indicó que es necesaria la unidad de los trabajadores en esta nueva asamblea. “Es para sacar a este régimen y para organizarnos aún con las diferencias que podamos tener”, comentó.

En entrevista vía telefónica, mencionó que espera que distintos dirigentes de las industrias de Guayana formen parte de esta asamblea, pero que aún están en el proceso de selección. Además sostuvo que deben establecer los estatutos para definir cómo van a trabajar en esta ANT.

 

Es importante que los trabajadores tengamos un espacio de inclusión, autónomo, donde podamos dirimir nuestras diferencias y construir un mensaje”.

El vicepresidente de la ANT advirtió que, aunque la asamblea servirá para la discusión amplia de políticas en defensa de los trabajadores, lo primordial sigue siendo un cambio de gobierno. “Tenemos que impulsar la libertad de nuestra patria Venezuela”, indicó.

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, que hoy permanece en el exilio, Iván Freites, señaló que la esencia de la ANT busca el desarrollo de políticas para lograr que los venezolanos puedan luchar por un cambio de gobierno.

Freites detalló que la asamblea estará conformada por 110 delegados, una junta directiva con un presidente, cuatro vicepresidentes, un secretario, un coordinador por sector y un representante en el extranjero, por cada país donde estén trabajadores migrantes.

“Los trabajadores debemos tener nuestros propios planteamientos y hacerlos conocer al país”, sostuvo. “No podemos seguir encerrados, somos un país secuestrado”.

Señaló que la integración debe ir bajo la consigna de libertad con un nuevo gobierno. “Vamos a lograr que el país salga de esta debacle (…) nos están echando de nuestra patria. Tenemos que formar una unidad nacional para vencer a estas bandas criminales”, insistió.

Hasta ahora no se han definido parámetros sobre cómo trabajarán, pero esperan en un periodo de un año preparar planteamientos que permitan revertir las políticas de ataque del Gobierno nacional. También tienen previsto definir una hoja de ruta de manifestaciones que iniciarían desde el 1 de mayo, día del trabajador.