martes, 5 de julio de 2022

Empresa Vía asume control de gasolineras en Bolívar tras drástico cambio de concesionarios  

Hasta los momentos quedan dudas sobre cómo será el proceso de venta y si dicha empresa se responsabilizará de la logística de distribución de combustible.

Hasta los momentos quedan dudas sobre cómo será el proceso de venta y si dicha empresa se responsabilizará de la logística de distribución de combustible.

@g8che

En el mes de diciembre de 2020, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló de forma unilateral las concesiones de al menos ocho administradores de estaciones de servicio en el estado Bolívar. En ese entonces se sospechaba que dichas estaciones pasarían al sector privado bajo la irregular ley antibloqueo promovida por la hoy extinta Asamblea Constituyente.

Menos de tres de meses después se empieza a conocer que Vía, una empresa poco conocida en el país, será la que tomará las estaciones en Bolívar. La información fue publicada por la misma compañía en su cuenta en Instagram con la promesa de que llegará a la entidad para: “sorprender y cambiar la experiencia de compras”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VIA (@en.lavia)

De esta forma la empresa Vía anunció la apertura de estaciones en el estado

Pedro Calcaño, expresidente de la Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas) y uno de los administradores a los que les fue revocada la concesión en la estación, confirmó la llegada de Vía a las estaciones que en diciembre tuvieron cambio de administración.

De acuerdo con el gremialista cerca de 15 estaciones fueron las tomadas por la empresa Vía. Entre las estaciones que pasarían a manos de esta compañía serían la Roraima, Salto Ángel, Las Américas, Kavanayén, Tepuy y otras siete distribuidas en municipios de Sifontes, El Callao, Angostura y Gran Sabana.

 

Los antiguos administradores consideraron que se violó su derecho con la revocatoria de la concesión. Afirmaron que abrieron un proceso legal para que recuperar las gasolineras cuando haya “Estado de derecho”.

Bolívar, desde hace más de dos años, ha sido uno de los estados más afectados por la escasez de combustible. Mientras en Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui los ciudadanos pueden abastecer con pocas o ninguna hora en cola, los bolivarenses logran abastecerse cada tres o cuatro semanas, luego de humillantes días en colas y a escasos metros de los surtidores.

Calcaño expresó que la forma de mejorar el servicio es que llegue más combustible al estado. “Cambiando el concesionario no se va a solucionar el problema. El problema está en que exista disponibilidad de combustible”, afirmó.

Señaló que la única forma de que haya mejoras bajo estas condiciones es que los privados tengan la potestad y capacidad de importar y distribuir el combustible. “Es todo una logística, no es solo que pongas el tanquero en Puerto La Cruz, ¿Cómo llegas de Puerto La Cruz a Ciudad Guayana? ¿Tienes las cisternas? ¿Lo vas hacer con las cisternas de Pdvsa? Si lo vas a hacer con cisternas de Pdvsa ¿para qué cambiaste de concesionario?”, preguntó.

Se empiezan a ver cambios

Vía, quien además tiene tienda de conveniencia, autolavado y servicio de asistencia eléctrica automotriz en alguna de sus sedes, tiene cuatro estaciones activas en Caracas, las cuales operan las 24 horas del día, con colores, máquinas y uniformes nuevos.

Las “renovadas” estaciones proyectan vender el combustible a 0,50$ | Foto William Urdaneta

Uno de los antiguos administradores de una estación al que revocaron la concesión en Bolívar, expresó que la antigua estación donde operaba ya tiene cambio de colores y el personal ha llegado con gorras y franelas alusivas a Vía. “Han cambiado todos los colores de la estación”, afirmó.

El exadministrador consideró que la transferencia de estaciones se ha manejado bajo un proceso poco transparente, en el que más allá de los rumores, no hay claridad sobre quiénes serían los propietarios de dicha estación. “Todo ha sido mucho silencio”, relató.

El empresario señaló que están metiendo documentos para la recuperación de la estaciones para que de haber un cambio en la administración del país, ver si tienen la posibilidad de recuperar dichas estaciones.

Opacidad

Aunque la demanda por una normalización del combustible es urgente en la región, por otra parte, queda como interrogante las formas bajo que estas estaciones pasaron a manos de la empresa Vía, en medio de una ley que ha servido para que la administración de Maduro empiece a desligarse de bienes públicos en su afán por mejorar sus ingresos económicos.

Acceso a la Justicia, en el mes de octubre de 2020, consideró como grave el objetivo de dicha Ley Antibloqueo ya que afirmaba: “todas las actuaciones estén amparadas por la opacidad o el secretismo, lo que supone que no está garantizada la seguridad jurídica ni el derecho a la defensa de las personas que puedan ver afectados sus derechos ante las decisiones que adopte el Ejecutivo nacional”.

Aunque Correo del Caroní contactó a la cuentas de la empresa Vía para saber más información sobre su apertura en el estado y sobre su formas de trabajo, no hubo respuestas.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img