jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Resurge el baloncesto juvenil en Ciudad Guayana

Padres, representantes y entrenadores están entusiasmados con los resultados obtenidos el año pasado, por lo que buscan aumentar la calidad del equipo femenino de básquet e invitan a las jóvenes a participar y promover el deporte en la ciudad.

La Federación de Baloncesto del estado Bolívar informó sobre los resultados obtenidos por las categorías juveniles del estado Bolívar durante el año 2023, destacando la participación en los campeonatos nacionales correspondientes a las categorías desde U-12 hasta la U-17 que obtuvieron buenas posiciones en cada una de ellas.

Cabe destacar la participación del equipo femenino U-13 que se posicionó en el séptimo puesto a nivel nacional y llegó por primera a vez a los cuartos de final. Javier Cenotti, asistente de la selección, asegura que esto se debió al tiempo de preparación de las chicas. El equipo femenino comenzó los entrenamientos once meses antes de la competencia y la preparación estuvo a cargo del entrenador Rodolfo Ron, cuyos aportes se vieron reflejados en la cancha.

Sin embargo, el camino hasta estas instancias no resultó fácil. Cenotti agregó que es evidente que la Federación de Baloncesto no atraviesa sus mejores momentos, por lo que no contaban con todas las condiciones en cuanto a instalaciones y equipos necesarios. Pese a ello, el aporte de los mismos familiares de los jugadores permitió lograr el objetivo de llegar al campeonato nacional.

Etapa reorganizativa en Federación de Baloncesto

Ronald González, presidente de la Comisión Reorganizadora de la FVB del estado Bolívar, aclara que este deporte ha pasado por un tema de desorganización por bastante tiempo y actualmente se encuentran tramitando el proceso eleccionario para la Federación de Baloncesto.

Esta situación repercutió negativamente en el financiamiento de los deportistas. Los equipos tuvieron que recurrir a organizaciones que financiaran el viaje. No obstante, recientemente se le dio una nueva oportunidad gracias al buen desempeño de los jóvenes. La Gobernación del estado Bolívar proporcionó el trasporte hasta las competencias, mientras los delegados y padres a través de donaciones, rifas y patrocinios lograron la confección de los uniformes y los gastos de alimentación.

Una vez obtenido el logro de que los equipos llevaran el estado Bolívar a consolidarse como uno de los 10 estados más destacados en este deporte, se espera una nueva inyección de recursos para continuar mejorando el rendimiento.

Potencial del equipo

Hacer surgir un equipo competente de baloncesto después de un gran periodo de inactividad resultó bastante complicado. En palabras de Akemi Mitsuta, madre de una de las integrantes de la categoría U-13 describe la experiencia como “espectacular, emocionante y agotadora”, no obstante, destaca que los resultados fueron bastante buenos, ya que muchos pronosticaban que los equipos no pasarían de la fase de grupos y al final terminaron dando batalla en los cuartos de final.

El entrenador Rodolfo Ron expresó su gratitud hacia las jóvenes, quienes hace casi un año conformaron el equipo y fuero adquiriendo experiencia y pericia al momento de jugar. Luis Mosqueda, padre de una de las integrantes del equipo y asistente técnico, aclaró que fueron convocadas desde varios clubes y que, normalmente, en este proceso se espera que traigan algo de preparación, cosa que en este caso no sucedió con todas las jóvenes.

Aunque las lesiones y los problemas estuvieron a la orden del día, el conjunto se mantuvo unido y perseverante de cara al desafío nacional.

Las chicas que conforman las alineaciones U-13 y U-14, por su parte, expresaron que sobrellevar la presión de conjugar el deporte con los estudios y otras responsabilidades resultó hasta cierto punto estresante pero a la vez gratificante.

También recalcan que la unión y el trabajo en equipo resultó un factor determinante para mantener el buen desempeño en cada desafío. Para estas chicas se trata de un tema de esfuerzo y disciplina. Una dedicación constante hacia el deporte y los valores que trasmite.

Las integrantes del equipo U-13 destacan la lealtad y el compañerismo como valores fundamentales y que, en estos momentos, más que miembros de un equipo, son ya parte de una gran familia.

Por su parte, las jugadoras que conforman la alineación de la U-14 valoraron la oportunidad y experiencia que les dejó participar en su primer torneo a nivel nacional. Al igual que las jóvenes del grupo U-13, la presión y el estrés fueron persistentes. No obstante, la comunicación constante entre cada una significó un punto a favor.

Las integrantes del elenco U-14 reconocen que un punto que les juega en contra es la estatura, que es significativamente más baja que las de los estados rivales. Pero esto también representa una ventaja en cuanto al tema de la velocidad y la precisión de sus pases.

Todas coinciden en que la paciencia, la constancia y la disciplina son pilares significativos y extienden la invitación a las demás jóvenes de la ciudad para que se animen a probar los deportes que más les apasionan.

Planes a futuro

González apuntó que tras superar el reto de debutar en el campeonato nacional se busca trabajar más duro para las siguientes competencias. Actualmente el quinteto mantiene un excelente desempeño que les abre las puertas a metas más ambiciosas.

Rodolfo Ron declaró que al lograr un séptimo lugar entre un grupo de 22 equipos es indicativo de que van por buen camino. Ahora tiene la dicha de guiar a un equipo más experimentado y que ya no flaquea ante la incertidumbre de debutar en competencia.

Los siguientes eventos de carácter nacional comenzarán a partir de agosto con el campeonato en las categorías U-15. En octubre la oportunidad será para los integrantes de la U-16. Al siguiente mes tocará el campeonato para la U-17 y en diciembre será el turno de la categoría U-12.

Promocionar el deporte regional

Ronald Gonzales aprovechó para invitar a los jóvenes a que se acerquen y participen del baloncesto. “El baloncesto es un deporte de calle. Es un deporte apto para cualquier comunidad, inclusive las más pobres”.

De igual forma recalcó que el trabajo es continuo y se plasma en las distintas escuelas que hay en la entidad. En concreto menciona que hay 38 escuelas en todo el estado, de las cuales 22 se encuentran en el municipio Caroní. Además insiste que estas escuelas no son elites encerradas dentro de un club, sino que están en el centro y alcance de las comunidades.

Según González, los padres no deben ver el deporte en general y el baloncesto como una mala inversión. Al contrario, es una inversión para que los muchachos más adelante se vuelvan atletas de alto rendimiento que aporta valores tanto en su capacidad física como en su evolución personal.

Ron ve con buenos ojos el cómo los jóvenes se interesan en los deportes y rompen los estereotipos clásicos que se le atribuyen a los mismos.

Esto lo dice por la gran cantidad de muchachas interesadas en fútbol y básquet tradicionalmente practicados por los hombres. Mientras que otros deportes como el kickingball y el voleibol, generalmente asignado a las mujeres, ahora tiene un amplio interés masculino.

De igual forma destaca que los jugadores también mantienen una buena relación con sus estudios. Algo que, según Ron, es parte de la finalidad de la FVB.

Luis Mosqueda recomendó a otros padres a que no esperen a inscribir a sus hijos en cualquier disciplina. El técnico aclaró que entre los muchos valores que se pueden obtener en el deporte, el más importante sin dudas esta la unión y el involucramiento del núcleo familiar en el proceso de formación de los chicos.

De igual forma acotó que el deporte, en sus distintas disciplinas y sobre todo en la rama femenina, está surgiendo de una forma impresionante y esto les abre muchas oportunidades a los jóvenes, futuro de esta nación.