miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Polonia, Ucrania y Georgia se meten en la Euro 24

La Eurocopa conoció este martes a sus tres últimos integrantes y puede celebrar que Robert Lewandowski no se perderá el torneo: su país, Polonia, alcanzó el último billete en liza, poco después de que lograran los suyos Ucrania y Georgia.

La Eurocopa de Alemania 2024 conoció este martes a sus tres últimos integrantes y puede celebrar que Robert Lewandowski no se perderá el torneo: su país, Polonia, logró el último billete en liza, poco después de que lograran los suyos Ucrania y Georgia.

Los polacos se impusieron en la tanda de penales (5-4 tras empate 0-0) en Gales, igual que los georgianos habían hecho ante Grecia (4-2 tras otro 0-0). Ucrania, con remontada incluida, se impuso 2-1 a Islandia.

¿Grupo de la muerte?

Lewandowski no había podido marcar el jueves en la semifinal de la repesca (5-1 sobre Estonia) y tampoco lo hizo este martes en Cardiff ante un Gales muy ordenado.

Pero al final Polonia pudo tener un ‘happy end’ tras una fase de clasificación llena de altibajos y estará en la Eurocopa dentro de un potente grupo D, junto a Francia, Países Bajos y Austria.

Lewandowski (35 años) estará por lo tanto en esa cita en el país donde vivió sus mejores días como goleador, en el Borussia Dortmund y especialmente en el Bayern de Múnich.

No haber estado en la Eurocopa podría incluso haber precipitado un adiós del actual delantero del Barcelona a su carrera con Polonia, un país que siempre estuvo en la Eurocopa desde 2008.

No fue una clasificación fácil para Polonia, que vio cómo la defensa galesa tejía a la perfección una tela de araña para neutralizar a Lewandowski.

Incluso el arquero Wojciech Szczesny se vistió de superhéroe de la noche, con intervenciones de mérito que hicieron que Polonia mantuviera su arco a cero, tanto en los noventa minutos reglamentarios como en la prórroga.

En la tanda de penales, todos los lanzadores marcaron, salvo el extremo del Leeds Dan James. Su fallo condenó a Gales, que no podrá repetir presencia en un gran torneo ni reeditar su gran éxito de la Eurocopa-2016, cuando fue semifinalista por sorpresa guiado por Gareth Bale, ya retirado.

Alegría en mitad de la guerra

Para Ucrania, la presencia en la Eurocopa 2024 supone un motivo para la evasión ante la complicada realidad del país, en guerra desde la invasión de febrero de 2022 por parte del ejército ruso.

«Cuando los ucranianos se enfrentan a dificultades y no se rinden, y continúan luchando, los ucranianos seguro que ganan», escribió el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en la red social X.

«En un tiempo en el que el enemigo intenta destrozarnos, demostramos todos los días que los ucranianos existimos y seguiremos existiendo. ¡Ucrania existe y existirá! ¡Gracias por la victoria! ¡Gloria a Ucrania!», continuó.

Escribió esas líneas apenas unos minutos después de la gran victoria de su país por 2-1 sobre Islandia.

Albert Gudmonsson había adelantado en el 30 a Islandia y luego dieron la vuelta a la situación Viktor Tsygankov (54) y Mijailo Mydryk (84). En ambos casos, la asistencia fue de Georhiy Sudakov, el protagonista en la sombra de esta victoria.

La victoria ucraniana fue celebrada a lo grande en las gradas del estadio de Breslavia, donde hubo 40.000 hinchas, en una ciudad del sudoeste de Polonia que cuenta con una comunidad de 250.000 ucranianos.

Ucrania formará parte en la Eurocopa de un grupo E en el que también están Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.

Georgia amarga a Poyet

El martes fue histórico para la selección georgiana de fútbol, que por primera vez en su historia, desde la independencia del país en 1990, estará en una Eurocopa.

Georgia empató 0-0 en Tiflis con Grecia, la campeona de Europa de 2004, pero la superó en la tanda de penales (4-2), con el arquero Giorgi Mamardashvili, del Valencia, como artífice del éxito de los suyos al atajar el primer penal de los helenos.

Fue una decepción para el seleccionador de Grecia, el uruguayo Gustavo Poyet, cuya selección partía como teórica favorita en esa repesca.

Georgia competirá en su grupo de la Eurocopa contra Portugal, Turquía y República Checa.