Estudiantes han solicitado al ministro de Educación Superior y a autoridades universitarias coordinar la entrega de títulos por las oficinas de cada decanato y cumpliendo con las medidas preventivas contra la COVID-19.

Graduandos de la Universidad de Oriente (UDO) de los núcleos Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui siguen exigiendo firmar el acta de grado y recibir los títulos universitarios. Luego de presentarse los primeros contagios de COVID-19, el acto pautado para el 19 de marzo en Anzoátegui fue suspendido y desde ese momento estudiantes siguen a la espera de reprogramación.

Estudiantes plantearon trasladar las actas y documentos a cada núcleo correspondiente, firmar el acta en cada decanato asignando citas por horario, carreras y grupos de graduandos y entregar títulos y documentos cumpliendo las normas sanitarias dictadas por la ley.

“No podemos trabajar, no podemos avanzar, porque nos hace falta el título”, comentó Lilibeth Cabral, graduando de ingeniería civil del núcleo de Ciudad Bolívar. Indicó que perdió una oferta de trabajo al no tener el documento y que sus compañeros, al igual que ella, tienen el mismo inconveniente.

Autoridades del consejo universitario expusieron en un comunicado el 1 de julio que la entrega de títulos es “la mayor fiesta académica que tienen una institución de educación superior” pero que estaban buscando la mejor alternativa para que el proceso se diera cumpliendo las normas sanitarias, y en los decanatos de la institución.

Cabral señaló que los estudiantes están solicitando que la entrega sea por secretaría, sin actos masivos, sin celebración y sin aglomeración de personas dado que la necesidad de trabajar es mayor.

La estudiante está angustiada por el retraso en la entrega de títulos. Para egresados de núcleos como Sucre y Anzoátegui también es preocupante ya que, al no haber firmado su acta de grado, la universidad -la cual es constantemente robada y vandalizada- tiene documentos como título de bachiller y notas certificadas.

Sin respuestas

La estudiante de la carrera de medicina Vanessa Carmona expuso que representantes del consejo universitario le han comentado que no pueden entregar los títulos hasta que el Gobierno nacional autorice el proceso dado la pandemia por la COVID-19.

Contó que enviaron una carta el día 23 de junio al ministro de Educación Superior César Trompiz, quien prometió anuncios para el día 29 sobre las decisiones acordadas. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuestas sobre las solicitudes planteadas para la entrega de títulos.

“El gobierno ha hecho actividades de todo tipo, pero es para la gente de ellos”, indicó Carmona, en referencia a la firma del acta de grado de alféreces de la promoción Centenario de la Aviación Militar Bolivariana el 27 de junio.

“Mucha gente está desanimada, triste”, dijo. De acuerdo con la graduanda ya son cerca de 450 estudiantes los que han firmado para la entrega de título, esperando tener respuesta de autoridades universitarias.

La ONG Aula Abierta contabilizó -hasta mayo- al menos 72 casos de robo y desvalijamiento en universidades públicas del país desde la cuarentena. De esos hechos vandálicos, 21 ocurrieron en la UDO.

El período vacacional de la universidad comienza la primera semana de agosto, estudiantes temen que pase más tiempo y aparte de perder oportunidades de trabajo se extravíen documentos importantes para culminar su carrera. Aunque el equipo de Correo del Caroní intentó contactar vía telefónica a la rectora Milena Bravo y a autoridades del consejo universitario de la UDO no hubo respuestas.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework