jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Suspensión del sistema de procura de órganos y tejidos ha sido muy duro para los niños”

Martínez informó que en la actualidad no hay cifras o estadísticas de personas de niños o adultos que requieran de algún trasplante.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, volvió a exigir la reactivación del programa de trasplante de órganos en Venezuela, que lleva suspendido desde 2014.

Martínez dijo que la suspensión se debió a la falta de inmunosupresores y ha afectado a pacientes que necesitan trasplantes.

Prepara Familia, junto a la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y otras organizaciones, continúan exigiendo una solución a esta situación que el 1 de junio cumplirá siete años suspendido.

“Durante estos largos seis años, casi siete, la suspensión del sistema de procura de órganos y tejidos ha sido muy duro para los niños, niñas y adolescentes que necesitan trasplantes, así como para los adultos”, expresó Martínez en el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias.

Destacó que 80%, que vendría siendo la mayoría de los trasplantes que se realizan a través de este sistema, son de trasplante renal (riñones).

Según Martínez, muchos han sufrido en unidades de diálisis esperando un órgano y la falta de oportunidades de trasplante ha causado que algunos hayan fallecido o empeorado en su situación.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen prioridad en estas situaciones, pero sus derechos a la salud se ven vulnerados debido a esta suspensión”, remarcó.

“Los trasplantes son vida. Muchos venezolanos han migrado con el objetivo de buscar una solución para su situación de trasplante, sean niños y adultos, y de los que se han quedado algunos han fallecido”, manifestó.

En el caso de los trasplantes de vivo a vivo, Martínez explicó que son las únicas intervenciones que se están realizando, pero dijo que estos solo se pueden realizar a las personas que cuentan con un donante compatible.

Asimismo informó que en la actualidad no hay cifras o estadísticas de personas de niños o adultos que requieran de algún trasplante.