El Colegio de Enfermeras del estado Bolívar reporta que la interrupción del servicio de transporte -prestado por Transbolívar- agrava la precariedad laboral del personal de enfermería de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo.
El incidente más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando personal del turno nocturno del Hospital Uyapar quedó varado a eso de las 8:30 pm, hora en la que fueron notificados de que el transporte no acudiría por falta de gasoil.
Bien entrada la noche, el personal tuvo que subir hasta Alta Vista para conseguir, a esa hora, traslado hasta sus hogares. Maritza Moreno, presidenta del gremio, informó que la mayoría de las enfermeras llegaron a sus casas cerca de la medianoche.
Médicos, enfermeras, camareras y camilleros denuncian que la situación les obliga a exponerse a condiciones inseguras, sobre todo trabajadores del turno nocturno. Deben recorrer largas distancias para ir y regresar a sus hogares a altas horas de la noche, lo que los deja a merced del hampa en sectores que son zona roja.
Moreno resalta que la situación se repite al menos tres veces a la semana: “A última hora, muchos tienen que pedir prestado o cola para poder trasladarse. Muchos viven en Vista al Sol, 25 de Marzo o Francisca Duarte”, dijo.
El servicio de transporte para personal de enfermería ya era crítico incluso antes de la pandemia por COVID-19. Aunque el servicio de transporte a los hospitales es responsabilidad directa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la Gobernación de Bolívar había destinado ciertas unidades para el servicio en calidad de préstamo.
La ausencia de un servicio de transporte regular deja a los hospitales desprovistos de personal calificado en las áreas críticas de atención médica.