jueves, 7 de julio de 2022

PSUV utiliza transporte hospitalario para movilización del cierre de campaña en Puerto Ordaz

Personal de salud de áreas clave de los hospitales de Guayana como emergencia de adultos, pediatría y retén patológico no pudieron asistir a su guardia por falta de buses.

@mlclisanchez 

Personal sanitario de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo reportó que no pudo acudir a la jornada laboral de este lunes porque la unidad de transporte fue asignada para el traslado de personas hacia el cierre de campaña política del PSUV en el polideportivo Venalum de Puerto Ordaz.

    “Los trabajadores estábamos desde las 6:20 am, se hicieron las 8:00 de la mañana y fue que nos comunicaron que no habría transporte”, relató una trabajadora del Uyapar | Foto William Urdaneta

“No hubo transporte porque prefirieron usar el transporte para la movilización de personas… el jefe de operaciones de la unidad me confirmó la información, me dijo que no contara con el transporte porque no iba a haber”, informó una trabajadora del Uyapar que prefirió mantener su nombre en reserva.

“Es injusto, ellos prefieren movilizar personas para ganar votos y que la gente se muera en los hospitales”, denunció. La trabajadora informó que muy pocos médicos y enfermeras lograron conseguir otro medio para acudir a su guardia en ambos hospitales.

“¿Qué les costaba enviar un carro pequeño, aunque sea para mandar a las personas primordiales? Retén, supervisión, quirófano, sala de parto, pediatría y emergencia de adultos… ellas no pueden faltar”, cuestionó.

Yesenia Gil, trabajadora del Uyapar calcula que más de mil trabajadores dependen de la unidad de transporte de la Gobernación. Quienes tenían guardia hoy se quedaron en sus casas, y quienes esperaban regresar a casa en la mañana después del turno de la noche, tuvieron que regresar caminando o en cola, “el hospital se quedó solo”, aseguró.

“Los trabajadores estábamos desde las 6:20 am, se hicieron las 8:00 de la mañana y fue que nos comunicaron que no habría transporte”, agregó.

¿Qué pasa con quienes dependen 100% de enfermería?

Hoy, un aproximado de 22 niños en pediatría se quedaron sin la atención de enfermería en el Hospital Dr. Raúl Leoni, 12 de ellos dependen completamente del cuidado de las enfermeras porque están en el área de retén patológico y cuidados intermedios.

Así lo informó una enfermera del área de pediatría que prefirió dar su testimonio en anonimato, “¿Cómo es posible que no le den importancia a lo que merece importancia? La salud. Es verdad que no tenemos todo para atender al paciente, pero los familiares hacen sacrificios para comprar el tratamiento para que se lo podamos administrar”, dijo.

La enfermera informó que al menos 20 trabajadores de la salud del turno de la noche se tuvieron que ir caminando esta mañana hacia sus hogares, ¿la razón? El transporte tampoco los buscó.

    Empleados de la salud de los hospitales de Guayana no cuentan con un transporte digno proporcionado por el IVSS desde hace dos años

Ella solo pudo darles la cola a dos de sus compañeras, las demás no tuvieron otra opción que caminar. El personal sospecha que la directiva del hospital tenía conocimiento de que se quedarían sin transporte el día del cierre de campaña del PSUV, pero no informó a los empleados con antelación. “No le dan importancia a la salud, ¿los demás que se mueran?, no tomaron previsiones para recoger al menos a quienes viven más cerca”, afirmó.

El personal más afectado es el que vive en zonas lejanas como Francisca Duarte, La Victoria, El Rosario, Vista al Sol, 25 de Marzo, 11 de Abril o zonas lejanas de Puerto Ordaz.

La ausencia del personal sanitario en sus turnos de trabajo es aún más grave en estos momentos porque cada vez acuden menos profesionales de la salud, por los bajos salarios y por la falta de otros beneficios laborales como la alimentación.

Lo que ocasiona que, por ejemplo, una sola enfermera deba atender 25 pacientes, cuando debería atender entre tres y seis pacientes solamente. La ausencia de personal capacitado puede influir en la evolución clínica de un paciente.

Fiorella Paredes, enfermera de la emergencia pediátrica de Uyapar, relata que le duelen sus pacientes, pero que por la falta de transporte o la deficiencia del servicio es difícil acudir regularmente a su puesto de trabajo, y es común que una sola enfermera no pueda cumplir el tratamiento a todos los pacientes que lo necesiten, “a veces los pacientes no entienden…”, lamenta.

Ella también se quedó esperando al transporte este lunes.

Aseguró que también ha sufrido acoso laboral por no poder asistir con regularidad a su puesto de trabajo sobre todo en semanas de cuarentena radical. “Nos dicen que si tenemos tres faltas nos suspenden el sueldo de un dólar que tenemos, pero en semanas radicales es imposible llegar al puesto de trabajo porque en la tarde y noche no hay transporte para llevar a la gente”, explicó.

Sin transporte digno desde hace dos años

El personal sanitario de los hospitales de Ciudad Guayana no tiene un transporte proporcionado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) -pese a ser la institución responsable de este servicio-, desde hace aproximadamente dos años.

Yesenia Gil informó que, desde entonces, médicos, enfermeras, camilleros, camareras y personal administrativo estuvieron sin transporte fijo que los llevara a su puesto de trabajo hasta marzo de 2020, cuando la Gobernación del estado Bolívar les asignó una unidad provisional por la alarma sanitaria de la pandemia de COVID-19.

“Como es doble ruta porque hay un solo bus para ambos hospitales, hay personal de la tarde que llega hasta a las 10:00 de la noche a su casa. Ponen a las personas entre tres y dos, porque la profesión para la que se formaron no les está dando suficiente para subsistir o para siquiera llegar al hospital”, dijo por su parte la enfermera de pediatría del Dr. Raúl Leoni.

Ahora cuentan con una sola unidad de transporte “prestada” para ambos hospitales, que cuando pasa, deja al personal en las avenidas, lejos de sus hogares. Por lo que deben recorrer largas distancias y especialmente peligrosas a partir de las 6:00 de la tarde.

El gremio médico y de enfermería lleva más de dos años exigiendo mejores condiciones laborales, pero hasta ahora sus demandas siguen siendo desoídas por el Estado.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img