lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gil: Densa calima no sólo es humedad producto de la evaporación

El abogado destaca que es evidente que el cambio climático está causando este tipo de fenómeno que estaciona las corrientes del viento y hace que la humedad aumente sustancialmente.

El presidente de la Fundación Agua para Todos y abogado ambientalista, Rodolfo Gil, aseguró el sábado que la densa calima que se registra en los últimos días en las zonas centro y sur del estado Anzoátegui, no sólo es humedad producto de la evaporación.

“Esta nubosidad, mezclada con una sensación de temperatura muy alta y asfixiante, está cargada de una alarmante cantidad de humo y ceniza producto de los incendios forestales y de inmensas extensiones de sabana quemadas por seudo campesinos, que en espera de las lluvias talan y queman estas importantes áreas, inclusive el área abrae del río Neverí. Estas prácticas son milenarias, pero el desempleo y la falta de comida ha exacerbado la cantidad de tala, incendios e invasiones”, aseguró.

Ante esto, Gil destacó que es evidente que el cambio climático está causando este tipo de fenómeno que estaciona las corrientes del viento y hace que la humedad aumente sustancialmente. Sin embargo no comparte la ausencia de quema de bosques y sabanas porque, a su parecer, es visiblemente comprobable en la carretera nacional hacia El Tigre.

“Las autoridades denotan su ignorancia en el tema y lo peor de todo es que no tienen ni políticas ni medios para enfrentar esta situación, que cada año que pasa se agrava mucho más. La densa nubosidad que está sobre la población de El Tigre es un ejemplo palpable de lo que puede suceder de no atacar este problema de una mejor y moderna manera”, enfatizó.

Comunicado de Minec

El viernes, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo del estado Anzoátegui, dirigido por la ingeniera Mayra Flamenco, publicó un comunicado para ofrecer respuestas a la población situada en los municipios de las zonas centro y sur sobre la presencia de calima.

Señala que constituyeron un equipo de profesionales y técnicos especialistas con el fin de iniciar acciones que permitan determinar la causa del fenómeno.

En este sentido indicaron que el pasado miércoles y jueves comenzaron el trabajo de campo a través de la ejecución de inspecciones, recorridos terrestres y visualizaciones aéreas sin detectar eventos de incendios de vegetación, quema de desechos u otras anomalías asociadas a la generación de calima.

Así como también, en el escrito dan a conocer que reciben apoyo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y del Observatorio Nacional Contra la Crisis Climática (Oncc) para el análisis de información suministrada por sensores satelitales relativa a variables ambientales, a fin de monitorear temperatura, humedad relativa y partículas suspendidas en el aire.

“En una primera aproximación los especialistas del Minec Anzoátegui concluyen que la condición presentada en la zona está relacionada con factores atmosféricos vinculados a la alta humedad, que ayuda a que el vapor de agua, al descender las temperaturas, mantenga las micropartículas de sólidos como de polvo, cenizas, arena o arcilla; lo que se define como calima”, reza el comunicado.

De igual manera resaltaron que la situación descrita está ocurriendo en otras urbes del país. Sin embargo, desde la entidad continuarán con las investigaciones pertinentes para el estudio de estas partículas suspendidas en el aire.