lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Increpan a Maduro en Nueva Esparta: “Manda el agua y gas que no tenemos”

Aunque la exigencia de los residentes se hizo viral en las redes sociales, el candidato oficialista omitió hacer referencia a ella durante su visita a la entidad.

Cansados del deterioro de los servicios públicos, los habitantes del estado Nueva Esparta aprovecharon la visita de Nicolás Maduro el 18 de mayo para reclamar por agua, gas y gasolina.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se puede ver a Maduro recorrer la autopista Juan Bautista Arismendi en un Jeep, mientras algunas personas aguardaban a la orilla de la carretera para hacer la demanda, reportó El Pitazo.

Mientras el candidato oficialista los saludaba  con las manos extendidas, se escucha la voz de un ciudadano gritando: “Manda el agua, el agua y gas que no tenemos”, mientras que otro completó la exigencia agregando: “Y gasolina”.

El deterioro de los servicios públicos es una realidad palpable en toda Venezuela. En varias regiones del país, el servicio es racionado a diario por jornadas que pueden extenderse hasta por varios días.

Nueva Esparta, que irónicamente es una región insular, no escapa de esta realidad: sus pobladores dan cuenta de ciclos de servicio de hasta 40 días y  las regiones más alejadas de la ciudad tienen años sin recibir agua por tubería, según un informe de Amnistía publicado en 2021.

La misma organización señala que la inversión más reciente para mejorar el servicio de agua en la isla se realizó entre 2004 y 2008 cuando se haría la construcción del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, una tubería de 90 kilómetros, que pasaría agua desde el estado Sucre a la isla.

El proyecto sigue inconcluso 20 años después y el acceso al agua dulce, que es un derecho humano reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sigue siendo una utopía para los habitantes de esta entidad.

A esta carencia de los neoespartanos se le suma el deficiente suministro de gas, que es administrado en Venezuela por los consejos comunales y el acceso a la gasolina que desde el año 2020 es racionada en el país.

“Manda el agua”: Nicolás Maduro llegó el sábado de “sorpresa” a la isla de Margarita, tras haber anunciado que su visita sería el pasado16 de mayo donde iba a participar en una movilización del PSUV.

Maduro omite el reclamo

Aunque la exigencia de los habitantes de Nueva Esparta se hizo viral en las redes sociales, Nicolás Maduro omitió hacer referencia a ella durante su visita a la entidad.

En sus redes sociales aseguró que el pueblo le dio una gran sorpresa al recibirlo con cariño, bajo la consigna: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Durante su visita, el aspirante chavista, que optará a la reelección el 28 de julio, sostuvo una reunión con un grupo de pescadores en la que habló sobre los avances de la “economía productiva” y de la “Venezuela azul”, pero de agua, gas y gasolina, no.